En el Congreso de la República continúa la polémica por la reforma al Sistema General de Participaciones que se está impulsando para garantizar la descentralización y ampliar los recursos que llegan a las regiones.
Aunque el presidente Gustavo Petro decidió darle su respaldo a este acto legislativo que amplía del 21% al 46% los recursos que se destinan a los municipios para salud, educación, saneamiento básico y agua potable, la oposición afirma que esta propuesta es peligrosa y pone en riesgo la estabilidad fiscal del país.
Le puede interesar: Petro apoya a la reforma de Sistema General de Participaciones
La senadora Paloma Valencia aseguró que esta reforma, de aprobarse tal y como se propone, generaría un hueco de 577 billones de pesos a 10 años.
“El acto legislativo que modifica el Sistema General de Participaciones generaría un huevo en el presupuesto general de 577 billones de pesos a 10 años. Más de 109 billones de pesos se han enviado en regalías a las regiones desde el año 2013 y muchas de las obras no se ven. Es una irresponsabilidad fiscal aprobar este proyecto”, indicó.
De igual forma, la congresista advirtió que con esta iniciativa el Gobierno está buscando beneficiar a Fecode, por haber apoyado la campaña del hoy presidente Petro.
“La modificación del SGP es una promesa del Gobierno a Fecode para asignarles más recursos. El Gobierno quiere aprobar este proyecto, pues el problema no les va a explotar a ellos; en el 2036 se necesitarán 146 billones adicionales”, dijo.
“No me parece que el mecanismo de girar el recaudo de los colombianos a las regiones, solucione el problema de centralización política que tiene el país. Lo que necesitamos es darle unos tributos que ellos mismos recauden y que eso les genere responsabilidad fiscal en el mediano y largo plazo”, añadió.
La senadora Angélica Lozano afirmó que tal y como viene el proyecto, es inviable y habló de la necesidad de bajar el monto de transferencia para las regiones. “Pasemos del 21% al 37%, los municipios y departamentos lo merecen y necesitan. Aprobémoslo ya, sin cuentas alegres, el 46% es irreal e incumplible, es un cheque chimbo”, dijo.
Más información: Anif advierte consecuencias graves de reforma al Sistema General de Participaciones en Colombia
El Gobierno ya habría llegado a un acuerdo con los ponentes del proyecto de reforma al Sistema General de Participaciones para bajar el porcentaje, lo cual daría mayor tranquilidad a los congresistas a la hora de votar la iniciativa.