Por el denominado caso de las 'Marionetas 2.0', en donde recibió contratos irregulares por más de 15.000 millones de pesos, es investigado el exalcalde de Piedecuesta, Santander, Raúl Cardozo, a quien un juez le revocó la medida de detención domiciliaria.
El presunto hecho de corrupción asciende a un moto de 15.000 millones de pesos, donde según el expediente judicial se recibieron varios contratos de obra e interventoría en Tolima y Quindío, por orden del entonces senador, Ciro Ramírez.
Le puede interesar: Condenan a más de 30 años a estadounidense por explotación sexual de menores
Según la investigación, “Raúl Cardozo sería el contacto referido por el excongresista Ciro Ramírez, para el direccionamiento de los contratos, tanto de obra, como de interventoría de Quindío Varios (Génova, Córdoba, Buena Vista, Pijao, Salento, Circasia, La Tebaida, Quimbaya y Calarcá) y Saldaña, Tolima. Sostuvieron reuniones presenciales y llamadas telefónicas para coordinar el direccionamiento de los contratos”, dice el expediente judicial.
Por esta razón, nuevamente las veedurías en Santander han lanzado su preocupación e indignación sobre la transparencia en la adjudicación de contratos estatales.
Sergio Toledo, de la veeduría La Lupa, indicó que las autoridades no deben soltar el pie del acelerador con respecto al proceso en contra de Cardozo y esclarecer todos los responsables en este aprovechamiento indebido de los recursos.
Al exalcalde de Piedecuesta tiene imputación de cargos por interés indebido para la celebración de contratos y concierto para delinquir agravado.
Dentro de la misma investigación de la Fiscalía se estableció que Raúl Cardozo por intermedio de Pierre García Jacquier, exdirector del DPS se anticipaba a las convocatorias de los contratos y así resultaban favorecidos.
Lea aquí: Demandan decreto que otorga competencias ambientales a autoridades indígenas
El veedor Toledo cuestionó que este proceso se haya demorado varios años para aclararse y sólo hasta el momento se conozca la responsabilidad de los implicados.