Nuevamente, la violencia infantil vuelve a ser noticia en Colombia y principalmente en Bogotá, con la tragedia que ocurrió en el barrio Las Ferias, de la localidad de Engativá, donde un hombre identificado como Darwin Felipe Beltrán habría sido capaz de asesinar a sus propios hijos, de 4 y 7 años, respectivamente.
(Vea también: Primera foto del hombre que habría matado a sus 2 hijos en Bogotá: su frialdad estremece)
El hecho ocurrió sobre las 5:40 de la tarde de este lunes 28 de octubre, en una residencia de este barrio, donde el hombre, después de que habría cometido el múltiple crimen, abrió las cortinas de la vivienda para que la comunidad viera la trágica escena, lo que desató la furia de los vecinos, quienes intentaron lincharlo antes de que la Policía lo capturara, según informó El Tiempo.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, este sujeto habría justificado el crimen para vergar un supuesto caso de infidelidad por parte de la madre de los niños y de hecho encontraron una mancha de sangre en su camisa. Ahora, este sujeto se expone a una larga condena por el doble asesinato.
De hecho, según la Rae, el delito por el que procesaría a Beltrán será filicidio, que es un término que se refiere al asesinato de un hijo por parte de uno de sus progenitores [padre o madre]. Es un acto de violencia extrema que, por fortuna, es poco común pero que ha sido objeto de estudio en diversas disciplinas como la psicología, la psiquiatría y el derecho.
Cuáles son las causas del filicidio
Las causas del filicidio son complejas y pueden variar en cada caso, pero algunos factores que se han identificado incluyen:
- Enfermedades mentales: La depresión postparto, la psicosis puerperal y otros trastornos mentales pueden llevar a una madre a cometer este acto.
- Estrés extremo: Situaciones de crisis como la pobreza, el abuso, la violencia doméstica o la pérdida de un ser querido pueden desencadenar comportamientos violentos.
- Trastornos de personalidad: Personas con trastornos de personalidad antisocial o borderline pueden ser más propensas a cometer actos violentos, incluyendo el filicidio.
- Impulsividad: En algunos casos, el filicidio puede ser el resultado de un impulso incontrolable o de una reacción violenta a una situación específica.
Cuáles son lo tipos de filicidio
- Neonaticidio: Asesinato de un recién nacido, a menudo durante las primeras 24 horas de vida.
- Filicidio infantil: Asesinato de un niño mayor de un año.
El filicidio tiene consecuencias devastadoras tanto para la familia como para la sociedad en general. Además del dolor y el sufrimiento de los familiares, este tipo de actos puede generar un gran impacto psicológico en la comunidad y en los profesionales que intervienen en estos casos.