Un terrible crimen contra niños volvió a sacudir a Colombia. Esta vez el hecho se registró en el barrio Las Ferias, de la localidad de Engativá, noroccidente de Bogotá. Las víctimas son dos menores de 7 y 4 años y su presunto asesino es su propio papá.
¿Qué ocurrió en Las Ferias, Engativá, en Bogotá?
La Policía Metropolitana de Bogotá debió atender un llamado de la comunidad sobre las 6:00 de la tarde del lunes 28 de octubre. El coronel Pedro Saavedra, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana, explicó que “a través de la línea (de emergencia) 123 se recibe una llamada inicialmente por una riña en vía pública. Al llegar nuestros policías capturan a una persona, la cual comete el delito de homicidio con dos menores de edad”.
(Vea también: Aterradores antecedentes de hombre que habría asesinado a sus hijos: violencia y receptación)
Según el coronel Saavedra, el cuadrante 3 de la localidad de Engativá hizo presencia en la carrera 69 B#75-86. Al principio, las autoridades creyeron que el llamado de auxilio de la comunidad era por una pelea, pero la verdad era que los vecinos del barrio Las Ferias estaban intentando linchar a Darwin Felipe Beltrán, un sujeto de 31 años que es el señalado de haber asesinado a sus propios hijos.
Lamentamos profundamente la pérdida de dos menores de edad en el barrio Las Ferias, en #Engativá. 🕊️ Hoy, más que nunca, recordamos nuestro compromiso con la justicia y el trabajo junto a la comunidad para proteger la vida.Unidos en memoria de estos dos ángeles. pic.twitter.com/CCn4dA3voY
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) October 29, 2024
Cuando las autoridades ingresaron a la vivienda, encontraron la lamentable escena: dos pequeños (una niña de 7 años y su hermanito de 4) sin signos vitales y acostados en una cama. Los cuerpos mostraban signos de violencia, heridas con arma cortopunzante.
¿Quién es el papá de los niños asesinados en Engativá?
El hombre ha sido identificado como Darwin Felipe Beltrán. De acuerdo con el coronel Saavedra, el sujeto tiene procesos judiciales por hurto, receptación y violencia intrafamiliar. Sin embargo, no tenía ninguna orden de captura en su contra.
Se ha dado a conocer que la mamá de los niños se había separado del presunto asesino hacía una semana. La madre fue testigo del doble homicidio. De alguna manera, el sujeto los mató a los tres, a los dos niños les segó la vida y a su progenitora le infringió una terrible herida en el alma.
Debido al impacto de la lamentable noticia, la mamá de los angelitos asesinados no ha podido declarar ante la Fiscalía. La señora entró en un estado de shock.
El coronel Saavedra recalcó que Darwin Felipe Beltrán “se está dejando a disposición de las autoridades competentes y Fiscalía General de la Nación por el delito de homicidio”.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lamentó el doble homicidio a través de la red social X: “Me duele profundamente la noticia del asesinato de dos niños de 4 y 7 años por parte de su padre. Toda mi solidaridad con la familia. ¿Qué nos pasa como sociedad? Estos casos son desgarradores e inaceptables. El asesino fue capturado en flagrancia y a esta hora está siendo judicializado. Le pido a la justicia que imponga la más alta pena posible contra este hombre”.
La UNDMO (antes Esmad) de la Policía Metropolitana de Bogotá debió hacer presencia en el barrio Las Ferias, en Engativá, debido a que la comunidad intentó golpear al papá de los menores.
El asesinato de los dos hermanitos en Engativá se suma a una serie de noticias sobre violencia contra niños en Colombia. Hace una semana se conoció el abuso, tortura y muerte de Alexis Delgado, bebé de dos años, en Cundinamarca, y a mediados de octubre se confirmó el feminicidio de Sofía Delgado en Candelaria, Valle del Cauca.
Este año, según cifras de Medicina Legal, han sido ultimados cerca de 380 niños, niñas y adolescentes. Desde distintos sectores claman al Congreso y al Gobierno que imponga sanciones más severas contra los abusadores y asesinos de menores de edad, incluida la cadena perpetua.