El movimiento chiita libanés Hezbolá anunció el martes la designación de su número dos, Naim Qasem, para suceder a su difunto líder Hasan Nasrallah, asesinado el 27 de septiembre en un ataque israelí en la periferia sur de Beirut.
En contexto: Ahora Israel contra el Líbano: abecé para entender la guerra que arde en Oriente Medio
“El Consejo de la Shura –el órgano dirigente del movimiento– acordó elegir al jeque Naim Qasem como secretario general de Hezbolá”, anunció un comunicado de la formación, en guerra contra Israel.
Inicialmente, Hashem Safieddine, el líder de este consejo ejecutivo, se perfilaba como el sucesor de Nasrallah, pero murió en otro ataque israelí en el sur de la capital libanesa.
Naim Qasem nació en Beirut en 1953, en el seno de una familia procedente del pueblo de Kfar Fila, en la frontera con Israel.
Con 71 años, Qasem hace parte de los fundadores de Hezbolá en 1982 y era el secretario general adjunto de la formación político-militar desde 1991, un año antes de que Nasrallah asumiera las riendas.
Siga leyendo: Muerte de Hasan Nasrallah: Israel cree que el mundo es “más seguro” sin el líder de Hezbolá
Además de sus funciones protocolarias, también gestionaba cuestiones políticas y expedientes parlamentarios y gubernamentales, indicó a la Agencia AFP una fuente cercana a él.
Era el dirigente de más cargo del grupo en continuar apareciendo en público desde que Nasrallah empezó a vivir su mayor tiempo escondido tras la guerra de Hezbolá contra Israel de 2006.
Desde la muerte de Nasrallah, Qasem ha pronunciado tres discursos televisados, usando un árabe más formal que el libanés coloquial que solía emplear su predecesor. También habla francés e inglés.
Es licenciado en química por la Universidad libanesa y enseñó en escuelas secundarias públicas durante seis años, según su biografía oficial. Así mismo, estudió teología con el ayatolá Mohamad Husein Fadlalá, considerado como el “líder espiritual” de Hezbolá.
Le puede interesar: Israel bombardeó la ciudad libanesa de Tiro, Patrimonio de la Humanidad, mientras EE. UU. le pide que desescale el conflicto
Ha publicado numerosos libros sobre educación religiosa y ensayos sobre política. Es casado y padre de seis hijos.
Qassem siempre viste un turbante blanco, a diferencia de Nasrallah, que usaban uno negro, lo que denotaba su condición de descendiente del profeta Mahoma.
Antes de fundar Hezbolá, Qasem hizo parte de otro importante movimiento chiíta: Amal, el cual abandonó en 1979 en medio de la Revolución Islámica de Irán.
El nombramiento de Naim Qasem como nuevo jefe del movimiento libanés Hezbolá será “temporal” y no durará “mucho”, escribió este martes el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en la red social X.
“Nombramiento temporal. No por mucho tiempo”, escribió el ministro en un mensaje, junto a un foto de Qasem, nombrado como sucesor de Nasrallah tras su asesinato el 27 de septiembre en un bombardeo israelí.