El Ministerio de Comercio de Colombia sacó para consultas un proyecto de decreto que propone eliminar el arancel actual del 5 % para la importación de vehículos híbridos, elevándolo al 35 %.
De aprobarse, este cambio significaría un aumento considerable en el costo de estos vehículos importados, según advirtió Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y representación gremial de Fenalco.
"El impacto que tendría esta eliminación de los beneficios arancelarios para los vehículos híbridos sería muy alto en los precios", señaló Visbal, explicando que este incremento afectaría a los vehículos provenientes de Japón y China, principales proveedores de tecnologías híbridas.
Le puede interesar: “Cifra de la reforma al Sistema General de Participaciones debe ser sostenible”: Anif
Sin embargo, subrayó que aquellos importados de países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales vigentes no verán afectado su arancel debido a que "están absolutamente desgrabados y eso no puede ser tocado por este decreto".
Visbal también indicó que, aunque el impacto en las importaciones de vehículos híbridos no se puede prever con certeza, "sí sería una caída significativa y afectaría los precios".
Agregó que los vehículos híbridos son una tecnología de transición entre los automóviles 100 % de combustión y los eléctricos, y que, dependiendo de su grado de hibridación, ofrecen distintos niveles de ahorro en emisiones. “No todos los híbridos ahorran igual, hay unos que ahorran más que otros”, puntualizó.
Sobre los efectos ambientales de esta propuesta, Visbal expresó su preocupación: "Los vehículos híbridos afectan al medio ambiente en mucho menor proporción que los vehículos a combustión". Considera que el plan del gobierno de eliminar este beneficio a los híbridos, mientras se brindan incentivos a la producción nacional de vehículos de combustión, resulta un contrasentido.
"Es un contrasentido que el Gobierno debe analizar", afirmó, recordando que los híbridos contribuyen a reducir la contaminación y, con ello, a disminuir la presión sobre los presupuestos de salud pública.
Vea también: Confianza comercial disminuyó en septiembre: Fedesarrollo
Fenalco, en respuesta a la propuesta del Ministerio, pidió que se revise la política arancelaria para vehículos híbridos de países sin acuerdos comerciales con Colombia, recomendando implementar aranceles diferenciados para los vehículos híbridos completos y los que tienen menor participación de motorización eléctrica.
"Le pedimos al gobierno que revise esa política que está en el AAA y no ha sido considerada", concluyó Visbal, aludiendo a la necesidad de encontrar un equilibrio entre la protección fiscal y los beneficios ambientales de los híbridos.