Desde Cali, en medio de una intervención ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), el presidente Gustavo Petro arremetió contra el Gobierno de Estados Unidos y lo responsabilizó por la diáspora venezolana por cuenta del bloque económico contra ese país.
Según el primer mandatario, al menos tres millones de venezolanos han transitado por Colombia en medio de la migración por la crisis que vive ese país. Ante ello, Petro aseguró que Estados Unidos fue “víctima de su propio invento” y muchos ciudadanos del vecino país resultaron migrando a Norteamérica.
(Vea también: Gesto en COP16 con los niños: canciller Murillo alzó voz de protesta y les dio micrófono)
“Los suecos se asustan de la migración siria y son 200.000. Por aquí pasaron tres millones de venezolanos y no nos asustamos, porque los consideramos nuestros hermanos. Y siguieron hacia el sur y ahora van hacia el norte, hacia los Estados Unidos, que fue el que ideó bloquear a Venezuela. Víctima de su propio invento”, señaló el jefe de Estado.
En esa línea, Petro señaló que en Estados Unidos se sufre una discriminación étnica igual a la que se vivía en los tiempos de la esclavitud. Incluso, sostuvo que los migrantes solo le sirven al país norteamericano cuando trabajan 18 horas, pero no “cuando hablan de derechos”.
(Vea también: Secretario de ONU y presidentes llegaron a la COP16; Colombia lanzó su gran apuesta)
“El bloqueo no es un bumerán que se tira contra un pueblo para matarlo y regresa al propio pueblo de quien lo tiró. Después se vuelven fascistas porque no quieren esos migrantes, ni haitianos, ni cubanos, ni venezolanos, ni colombianos, ni latinoamericanos en los Estados Unidos. Solo son buenos para trabajar forzadamente 18 horas, pero cuando hablan de derechos no son buenos y deben ser expulsados”, alegó.
Si bien Petro ha sido aliado del régimen de Nicolás Maduro, el presidente venezolano –quien se hizo a unas cuestionadas elecciones en julio pasado– ha ido perdiendo escuderos en la región.
Recién este lunes, Maduro llamó a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a pronunciarse sobre el veto del gobierno brasileño que bloqueó la entrada de su país a los BRICS. “Yo prefiero esperar a que Lula observe, esté bien informado de los acontecimientos, y él como jefe de Estado, en su momento, diga lo que tiene que decir”, expresó Maduro.
(Vea también: Petro cayó en ‘fake news’ de supuesta muerte de famosa escritora; tuvo que retractarse)
Durante su programa semanal en la televisión estatal, el gobernante izquierdista evitó responsabilizar directamente a Lula y apuntó contra funcionarios de la cancillería de Brasil por el veto ocurrido en la cumbre de los BRICS, la semana pasada, en Kazan, Rusia.
“Itamaraty ha sido un poder dentro del poder de Brasil durante muchos años (…). Siempre ha conspirado contra Venezuela”, manifestó Maduro. “Es una cancillería muy vinculada al Departamento de Estado de Estados Unidos desde la época del golpe de Estado contra (el presidente brasileño) Joao Goulart”, en 1964, agregó.
Viejo aliado de Maduro y de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, Lula ha marcado distancia con el mandatario venezolano desde su cuestionada reelección el 28 de julio, que la oposición denunció como fraudulenta.
(Vea también: Secretario de la ONU aterrizó en Cali y no faltó a la COP16; se reunirá con Gustavo Petro)
El veto respondió a una “ruptura de confianza”, según dijo el excanciller Celso Amorim, asesor de Lula, al diario brasileño O Globo.
Amorim sostuvo que Maduro prometió a su homólogo brasileño difundir el escrutinio detallado de los comicios, cosa que aún no hace la autoridad electoral.
El sábado, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, puso en duda un accidente doméstico que sufrió Lula, calificándolo de “coartada” para justiciar su ausencia en la cumbre de los BRICS.
“Yo no me pronuncio sobre ese tema. Le toca a los médicos y al presidente Lula hablar”, dijo al respecto Maduro.
(Lea también: Judicializan a dueños de Daily Cop, empresa salpicada por aportes a la campaña de Petro)
El bloque de los BRICS se fundó en 2009 con cuatro miembros: Brasil, China, India y Rusia, como contraposición al G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido). Sudáfrica se unió en 2010 y Etiopía, Irán, Egipto y Emiratos Árabes este año.
“Hay que esperar resultados de los esfuerzos propios, nunca depender de nadie, llámese como se llame, sea quien sea (…). Nosotros no dependemos de Brasil para nada, ni de nadie”, dijo Maduro, que vaticinó que continuará insistiendo en el ingreso de Venezuela a los BRICS. “Así somos nosotros, rebeldes. Si nos dicen: ‘usted no puede ir para allá’, para allá voy”.