La dirección de impuestos de la DIAN hizo un llamado desde Antioquia para aquellas personas que no han pagado sus obligaciones tributarias.
La directora de Gestión de Impuestos, Cecilia Rico Torres, alertó que en el país solo en los últimos cuatro años se suscribieron un poco más de 44 mil facilidades de pago, representadas en unos 6.8 billones de pesos.
Sin embargo, tanto personas jurídicas como naturales han incumplido los acuerdos de pago, a pesar de haber llegado a un acuerdo.
Rico explicó que de acuerdo con lo que dice la norma es que, si una persona llega a un acuerdo de pago, desde la DIAN no es posible llevar a cabo procesos de embargo, secuestrar bienes ni realizar cobros coactivos. Y esto es lo que en verdad tiene en aprietos a la dirección de impuestos en el país.
Le puede interesar: "Por fin se hizo justicia", ONG por condena a extranjero que abusó de menores en Medellín
Sobre los incumplimientos, la directora de Gestión de Impuestos de las DIAN explicó de que las más de 44 mil facilidades de pago, en la actualidad se registran más de 6 mil incumplimientos, que suman un poco más de 1.3 billón de pesos.
“Tan solo en 2024, la DIAN ha otorgado 10.608 facilidades de pago por un total de$1,3 billones, de estas han incumplido el pago de las cuotas pactadas en la facilidad 3.162 morosos por más de $436,237millones”, dijo la DIAN.
Le puede interesar: Alerta amarilla en Apartadó (Antioquia) por cierre temporal de clínica
En el caso de Antioquia, la doctora Rico recalcó que esta región del país registra más de 5.600 facilidades de pago, lo que representa unos 908 mil millones de pesos y, a hoy, son por lo menos 782 incumplimientos, lo que le significa para la dirección de impuestos unos 136 mil millones de pesos.
Con respecto a Medellín, solo este año, Rico hizo énfasis en que los incumplimientos suman más de 78 mil millones de pesos.
Por esta razón, la dirección de Impuestos de la DIAN hace la recomendación para todos los morosos en el país, a pesar de desacatar los llamados y los mismos acuerdos de pago.
La directora indicó que esta situación, ha llevado a la DIAN a efectuar procesos de embargo, los cuales ya son más de 40 mil casos en el país.