El páramo más grande del mundo es el de Sumapaz, ubicado en en el extremo sur de Bogotá. Es la última localidad de la capital colombiana, la 20, y cuenta con más de 300.000 hectáreas.
Por su gran extensión, Sumapaz, que además es uno de los páramos más fríos de Colombia, abarca más de 20 municipios de Cundinamarca, Huila y Meta, como se aprecia en el mapa.
Este páramo alberga una gran variedad de flora y fauna, y hasta se han visto osos de anteojos. Entre sus características más notables se encuentran las frailejones y más de 1.000 especies de plantas.
Qué actividades se pueden hacer en el páramo de Sumapaz
Aunque el Parque de Sumapaz tiene un área protegida en la que no se puede hacer ninguna clase de actividades, Organización Colparques indica que los visitantes sí pueden hacer caminatas guiadas por algunos senderos, como el de Anda bobos, Chisacá y La Media Naranja.Asimismo, se puede conocer la laguna La Negra y la de Chisacá, desde donde se observa un paisaje maravilloso.Todos las visitas para conocer el páramo de Sumapaz deben ser guiadas y se debe hacer de manera cuidadosa, no solo por el medio ambiente, sino porque además el lugar puede ser riesgoso.Por qué es importante el páramo de Sumapaz
Este páramo también actúa como un regulador hídrico, suministrando agua a millones de personas en Bogotá y otras regiones circundantes.Además es el hábitat de especies únicas, que necesitan las condiciones climáticas que se dan ahí.Section