El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, calificó este martes de “festival del amor” su polémico mitin de Nueva York, muy criticado por los comentarios de algunos oradores sobre Puerto Rico y la población latina, considerados racistas y degradantes.
“Los políticos que llevan haciendo esto mucho tiempo -30 y 40 años- dijeron que nunca había habido un acto tan bonito. Fue como un festival del amor, un absoluto festival del amor, y fue un honor para mí participar”, afirmó el expresidente en un acto de campaña en su mansión de Florida.
Desde el domingo ha estallado una nueva polémica por comentarios racistas hechos por algunos oradores en un mitin del republicano.
“Hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento, creo que se llama Puerto Rico”, afirmó el humorista Tony Hinchcliffe, que también se burló de los latinos diciendo que “les encanta hacer bebés”, parodió a judíos y palestinos y se mofó de un hombre negro, con el estereotipo de que a los afroestadounidenses les gusta mucho la sandía.
Un comentario que ha indignado a muchos puertorriqueños, que no pueden votar en las presidenciales desde la isla, pero sí pueden hacerlo cuando residen en los Estados Unidos continentales.
Las condenas fueron unánimes entre los demócratas, empezando por el propio gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.
“Basura es lo que salió de la boca de Tony Hinchcliffe, y todos los que lo aplaudieron deberían sentirse avergonzados por faltarle el respeto a Puerto Rico”, protestó el demócrata en la red social X.
“Comentarios como esos dejan al descubierto los prejuicios y el racismo que lamentablemente aún existen en nuestra Nación”, añadió.
Lea aquí: Steve Bannon, polémico exasesor de Trump, sale de prisión a pocos días de las elecciones, ¿por qué?
Hinchcliffe fue uno de los teloneros del mitin celebrado el domingo en el Madison Square de Nueva York, abarrotado por seguidores del candidato republicano a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
El equipo de campaña del republicano se distanció del comentario del cómico que llevó a artistas como Bad Bunny, Ricky Martin, Marc Anthony o Jennifer Lopez a apoyar a Harris.
“Esta broma no refleja la opinión del presidente”, afirmó una de las portavoces de Trump.
Más de 47 millones de estadounidenses han votado por anticipado, incluido el presidente Joe Biden, que lo hizo este lunes en el estado de Delaware (nordeste).