El representante del Pacto Histórico Alejandro Toro presentó este martes una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra los exfuncionarios del gobierno de Iván Duque: Diego Molano, exministro de Defensa; Jorge Luis Vargas, exdirector de la Policía Nacional; y Norberto Mujica, exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia.
La acusación sostiene la supuesta compra y uso del software de espionaje Pegasus, transacción en la que se habrían cometido varios delitos, entre ellos, lavado de activos.
La denuncia de Toro también busca esclarecer si el Estado colombiano, a través de estos exfuncionarios, utilizó Pegasus con fines de espionaje político.
“Acabamos de interponer una denuncia por el tema Pegasus, específicamente por tres delitos: lavado de activos, celebración indebida de contratos y acceso abusivo a un sistema informático. Necesitamos respuestas”, aseguró el congresista.
Lea: Caso Pegasus: Procuraduría afirma que "no hay rastros del programa"
Toro afirmó que el software, ampliamente cuestionado por su capacidad de interceptar comunicaciones y acceder a información privada, habría sido adquirido sin una justificación transparente y podría haber sido utilizado para vulnerar los derechos fundamentales de políticos de la oposición, periodistas y jóvenes que participaron en el denominado ‘estallido social’ de 2021.
De interés: Caso Pegasus: Fiscalía revela detalles de la compra del software espía
Cabe mencionar que la fiscal general, Luz Adriana Camargo, ya se pronunció sobre la supuesta compra del software espía, afirmando que “la operación, valorada en 11 millones de dólares, existió. Se hizo un primer pago de 5,5 millones en junio. Según los registros, el dinero ingresó en efectivo y en dólares a través de un formulario de operación cambiaria, lo que confirma su llegada a Israel".
No obstante, la jefe del ente acusador aclaró que en la Fiscalía no se ha encontrado rastro de Pegasus, indicando que la investigación se ha centrado en determinar si el software está en otras entidades, como la Dirección Nacional de Inteligencia, la Policía o el Ministerio de Defensa.