La plenaria del Senado de la República aprobó en sexto debate la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones, en medio de las denuncias hechas por sectores de la oposición sobre que el proyecto es inviable para las finanzas del país.
La senadora Paloma Valencia advirtió que esta norma hará que el país pierda la calificación de la deuda, lo cual es muy grave, porque eso le presentará a la nación pagar más plata a la banca internacional.
“Apurando este proyecto vamos a perder la calificación de la deuda, ya en un informe del Banco de Bogotá se mostraba que los títulos colombianos ya están pagando como si se hubiera perdido la calificación de la deuda”, señaló.
Más noticias: Senado aprueba en sexto debate la reforma al Sistema General de Participaciones
“Cuando se pierde la calificación de la deuda, se va a tener dificultades para colocar y hay que tener rotación de la deuda, porque no se va a poder pagar y se pierde credibilidad, pues es más difícil venderla y es más difícil pagar. Nosotros al año estamos pagando 5 billones más por haber perdido una calificación de la deuda y esa es plata que también tiene que poner el Estado”, añadió.
La congresista recordó que el Estado tiene a su cargo el pago de muchos compromisos con la rama judicial, con la salud, con las Fuerzas Militares y otras entidades del orden nacional, que no se le pueden trasladar a los departamentos y municipios.
Además afirmó que al país le costará mas de 500 billones de pesos la implantación de esta nueva reforma, lo que implica que en el futuro tendrán que hacerse varias reformas tributarias para cumplir con su aplicación.
Lea además: Gobierno defiende reforma al Sistema General de Participaciones: "Su costo fiscal es cero"
“En los próximos 12 años eso nos va a costar 503 billones y eso es un presupuesto como el que tenemos actualmente y eso hace que la deuda nacional se vaya a incrementar hasta el punto de que a rozar los límites de la regla fiscal”, afirmó.
Dijo que esta nueva norma podría ser utilizada por los dirigentes de turno para hacer “politiquería”, al recordar que en los últimos años se han girado 109 billones de pesos para las regiones, de los cuales en muy pocas ocasiones se han invertido para garantizar el desarrollo y el bienestar de la ciudadanía.