Con las inundaciones, los estragos y los fallecidos causados por las Danas en España, muchos colombianos se preguntan qué es este fenómeno y por qué llega a causar desastres tan fuertes, hasta el punto que los ciudadanos deban resguardarse.
Pues bien, de acuerdo con National Geographic, la depresión aislada en niveles altos o por su acrónimo (Dana) es un fenómeno meteorológico que se produce cuando una masa de aire frío se separa de la circulación general de la atmósfera y queda aislada.
Al descender a niveles inferiores y entrar en contacto con masas de aire cálido y húmedo, se desencadenan procesos de convección que pueden dar lugar a lluvias torrenciales, granizo, viento fuerte y, en ocasiones, tormentas eléctricas.
¿Qué diferencia hay entre una Dana y una borrasca?
Estas Danas que azotaron a la ciudad de Valencia y a los colombianos que residen en esa ciudad son un sistema de baja presión que se encuentra aislado en las capas altas de la atmósfera.
Por su parte, según explica Tiempo.es, una borrasca es un sistema de baja presión más amplio que puede ocasionar diversos tipos de tiempo, desde lluvias suaves hasta fuertes tormentas.
¿Qué efectos tiene una Dana?
Igualmente, National Geographic destaca que los efectos más relevantes que desata una Dana son:
- Inundaciones repentinas.
- Desbordamientos de ríos y arroyos.
(Vea también: Cómo quedó Valencia (España) por inundaciones: videos son como de película apocalíptica)
- Deslizamientos de tierra.
- Erosión del suelo.
- Contaminar fuentes de agua dulce.
- Vientos fuertes en zonas costeras.