El lugar en el que antes resonaban los ecos de los fusiles, las armas y la violencia, ahora emerge el fruto de uno de los cafés más finos y aclamados del país, proyectando al Tolima como una potencia cafetera a nivel mundial.
“Planadas, un municipio al sur del Tolima, dejó atrás la guerra y la violencia guerrillera, para transformarse en una próspera tierra cafetera, eje de desarrollo económico, social y cultural”, afirmó la gobernadora de este departamento”, dijo Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima.
(Vea también: El mejor lugar para comprar café en todo Colombia se encuentra muy cerca de Manizales)
Esta importante decisión no es menor, pues Tolima, lugar en el que se llevará a cabo esta importante feria, es el tercer productor de café en Colombia, solo detrás de los departamentos de Huila y Antioquia.
Ver esta publicación en Instagram
El evento promete recibir a cientos de visitantes y beneficiar a todos los habitantes del territorio, pues el departamento cuenta con más de 62,500 familias, ubicadas en 28 municipios del Tolima, que producen cerca de 80,000 empleos directos y 170,000 indirectos.
Aunque el departamento sea el tercer productor de café de Colombia, Planadas, lugar en el que se llevará a cabo esta feria, ocupa el segundo lugar en producción de café a nivel nacional. Aquellas manos descendientes de, quien en su momento sostuvo un fusil, hoy siembran vida y sacan la cara por el país ante el mundo.
“Nuestro café no solo es un legado de excelencia, sino también un símbolo de transformación, que construye paz y conecta al mundo con el alma del Tolima”, dijo la mandataria.
Ver esta publicación en Instagram
Qué países visitarán y acompañarán esta feria
Para este año se espera que participen más de 40 compradores nacionales e internacionales, provenientes de países como Malasia, Taiwán, Estados Unidos, Alemania y Japón. Estos territorios no solo degustarán uno de los mejores cafés del mundo, sino que también podrán disfrutar de la riqueza cultural de la zona. La agenda del evento puede consultarse en el siguiente enlace.
Serán más de 130 ‘stands’ de asociaciones cafeteras y representantes municipales los que estarán en la feria, la cual también ofrecerá una plataforma de comercialización directa a través de ruedas de negocios y subastas de los mejores granos del departamento.
Ver esta publicación en Instagram
Los visitantes podrán disfrutar de competencias de barismo, aeropress y una cata regional, con la que se busca integrar a las nuevas generaciones a continuar con esta tradición cultural de la bebida más importante de Colombia.
Quiénes participarán en esta feria de café, que se hará en Planadas, Tolima
En esta nueva edición de la Feria Internacional de Café, se le asignará mayor importancia a las comunidades indígenas, excombatientes, mujeres y niños, pues han sido clave para construir paz en esta parte del territorio.
Y es que, además de convertirla en un destino turístico, otro objetivo de haber hecho la feria en este lugar consiste en demostrar que los habitantes de esta parte del país le apuestan al cambio, cerrando aquel trágico episodio de violencia que tanto los marcó.
Así mismo, la Gobernación de Tolima se encuentra desplegando un operativo integral de seguridad y logística para asegurar el éxito de este evento, que recibirá a más de 3.000 personas.
“Invitamos a todos los colombianos a ser parte de esta historia de superación, donde la paz y la caficultura se unen en el corazón de la Colombia cafetera, que este año brilla desde el vigoroso sur del Tolima”, concluyó la gobernadora Matiz.