Bogotá amaneció este miércoles 30 de octubre con un sol resplandeciente que no es muy popular por estos días durante este mes; sin embargo, ese buen clima también permitió que cientos de campesinos se tomen las calles de la capital para protestar por el precio de la cebolla en el país.
(Vea también: Transmilenio daría golpe a negocio de vendedores y les metería frenazo en estas estaciones)
Desde las 8 de la mañana, más de 200 campesinos cebolleros, provenientes del departamento de Boyacá, llegaron hasta la Autopista Norte con calle 160, en Bogotá, rumbo al Ministerio de Agricultura pidiendo que el Gobierno les escuche sus reclamos. Con pancartas y caminando por el carril central caminan a paso lento hacia su lugar de destino, lo que ha ocasionado un largo trancón en este punto de Bogotá.
Qué está pasando con el precio de la cebolla en Colombia
La razón de la protesta de los campesinos es por las importaciones y el contrabando de la cebolla que les estaría afectando su actividad económica: “El Gobierno no nos respeta como gremio cebollero, está importando miles de toneladas de cebolla del Perú y del Ecuador”, manifestó en Blu Radio Eduardo Buitrago, agricultor proveniente de Samacá.
Más de 200 campesinos cebolleros, provenientes del departamento de Boyacá, llegaron hasta la Autopista Norte con calle 160, en Bogotá, rumbo al Ministerio de Agricultura pidiendo que el Gobierno les escuche sus reclamos. Con pancartas y caminando por el carril central caminan a… pic.twitter.com/6jClD7NZnb
— Pulzo (@pulzo) October 30, 2024
También, otro líder de la protesta, identificado como Juan David, dio detalles de cómo se están repartiendo los precios del producto que ellos venden al Estado y cómo se están viendo afectados.
Más de 200 cebolleros, provenientes de Boyacá, marchan a esta hora sobre la Autopista Norte con calle 160, rumbo al Ministerio de Agricultura. A esta hora está bloqueado el carril central en el sentido norte – sur, se mantiene el paso en el mismo sentido sobre la vía paralela.… pic.twitter.com/QQ4byl7rzf
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) October 30, 2024
“Los 96 kilos de cebolla importada están en 50.000 pesos. Mientras que la colombiana la pagan a 70.000 por 100 kilos. Sentimos que el Gobierno no nos protege”, indicó el líder gremial en la emisora.
Esta situación también ha afectado particialmente a Transmilenio, que ha tenido que transitar lentamente por la troncal de la Autopista Norte, lo que ha ocasionado que se retrasen algunos servicios, por lo que piden paciencia a los usuarios que buscan llegar con urgencia a sus destinos.