En total, 107 niñas, niños y adolescentes han sido detectados como posibles víctimas de trabajo infantil en Medellín durante las acciones de control que ha efectuado el Distrito en el transcurso de 2024.
Esa está considerada como una violación a los derechos de la infancia y para controlarla, la administración ha estado haciendo recorridos por el territorio. En total, van 3.168 jornadas en las que,además, los profesionales han direccionado 192 menores de edad hacia la oferta institucional por considerar que estaban en riesgo de vulneración.
Le recomendamos leer: Trabajo infantil: este año en Medellín se han atendido 103 casos
La apuesta de la Alcaldía es mejorar las capacidades institucionales para hacer prevención, detección y atención de estos casos, lo cual implica tener más profesionales que aborden dicha problemática en la ciudad.
Recientemente, las entidades comprometidas con ese propósito y que conforman el Comité́ Interinstitucional de Erradicación de Trabajo Infantil (CIETI) -Alcaldía, Ministerio de Trabajo e ICBF, entre otras- realizaron el foro “Estudiamos y Jugamos, No Trabajamos”, en el cual se habló de prácticas visibles como la mendicidad, pero también se planteó la necesidad de actuar sobre otras formas menos visibles como el trabajo doméstico.
“Es una problemática que es invisible, porque está al interior de las familias, en el ámbito privado, donde es complejo que las instituciones lleguemos hasta allí para lograrlo visibilizar”, recalcó la referente nacional del trabajo infantil y alta permanencia en calle del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Marta Yolanda Bustos.
Una de las cosas que más preocupan, es que, según estadísticas del Dane citadas en el evento, las niñas, niños y adolescentes que se dedican a las labores domésticas como actividad principal laboran muchas veces jornadas que llegan hasta las quince horas diarias. Con frecuencia ese ejercicio tiene que ver con el cuidado de sus hermanos, de personas en situación de discapacidad o de adultos mayores.
Además, le sugerimos: El 10% de los niños en Colombia realiza trabajo infantil
La consecuencia adicional es que ello los aleja del sistema educativo y de una preparación que les dé herramientas para la construcción de un proyecto de vida propio.
“Esto lo tenemos que ver como ciudad para analizar cuál es la respuesta que debemos generar para que las niñas y los niños no trabajen, jueguen, estudien y permanezcan en entornos protectores que les permitan su desarrollo integral”, expresó la directora técnica de la Unidad de Niñez, Paola Giraldo.
Un informe que presentó en junio pasado el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana y realizado con base en cifras del Dane, daba cuenta de que en 2023 el 10% de los niños entre los 5 y los 17 años estaba realizando alguna modalidad de trabajo infantil, aclarando que no siempre se trata de labores remuneradas.
En esto también hay una variable de género, pues el mismo análisis indica que en niñas la incidencia del trabajo infantil es del 12,7% mientras que en los niños es del 7,5 por ciento.
Igualmente, le puede interesar: Capturan a mujer señalada de obligar a sus hijos menores a vender bolsas de basura bajo amenazas: les exigía una cuota diaria
“Las principales razones por las que los niños y niñas trabajan son la necesidad de contribuir a la economía familiar y ayudar en las tareas del hogar. Los investigadores indican que, en muchos casos, una vez los menores se retiran del colegio y empiezan a hacer dinero, es muy difícil que regresen”, dijo entonces el LEE.