Las imágenes son devastadoras. La región del sur en Valencia, una de las regiones más importantes de España, sufrió el paso de una Depresión Aislada en Niveles Altos, o DANA, (un sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera) que eleva a 62 muertos las víctimas fatales de este fenómeno consecuencia del cambio climático.
Valencia y las poblaciones aledañas, pertenecientes a la Comunidad Valenciana, alojan a miles de colombianos. Tanto así, que es la nacionalidad extranjera de mayor cantidad de personas con más de 14.000 personas registradas legalmente, sin contar el subregistro por personas que no cuentan con papeles.
EL COLOMBIANO habló con varios colombianos que están sufriendo esta tragedia climática. “En la madrugada tuvimos que abandonar el pueblo donde vivo porque estaba comenzándose a inundar, las zonas más afectadas son la parte sur de valencia así que pasé la noche cerca al centro de la ciudad y bien. Hablé con un amigo que vive en la zona centro y me dio hospedaje en su casa”, le dijo a este diario Sergio Restrepo que vive en esa zona.”Aún hay zonas muy críticas, mi suegra está atrapada en su trabajo, un almacén de dos plantas y están todos en el segundo piso porque el primero está lleno de agua, no puede acceder el personal de rescate por la altura y la cantidad de empleados que hay allí (100)”, agregó.
También, David Muñoz, que vive en Valencia ciudad, es decir, la capital de la Comunidad Valenciana, explica que “nos salvamos por suerte y porque hace años desviaron el río Turia porque donde no pase eso la tragedia aquí hubiese sido mucho más grave. ¿Pueden creer que cayó 450 litros de agua por metro cuadrado? a gente que estaba en la calle manejando le tocó subirse a los vehículos más grandes. Fue todo muy rápido y lleno de desbordamientos”, dice.Le puede interesar: “Así es como se ve una crisis existencial”, el llamado del jefe de la ONU sobre la destrucción de la naturaleza desde la COP16
“La primera alarma fue super tarde. Debería haber llegado como hoy (miércoles 30 de octubre), a las 7am para que la gente no saliera (sic)”, agrega.
Las personas consultadas, que no salen del asombro, coinciden en que los avisos por parte de la empresa y de las autoridades llegaron tarde: “muchas fábricas no dejaron salir antes. Mucha gente quedó en el regreso a su trabajo”.“Los supermercados están colapsados aquí se vuelven todos muy locos, enseguida van a vaciar todas las estanterías ya no hay un sitio donde comprar agua y unas cuantas cosas más. El trasporte público está parado, ayer el aeropuerto inundado también, el metro aquí es subterráneo, así que también ... Y varias líneas de trenes obstaculizadas por camiones y demás”, agrega Sergio.“Hay árboles caídos en la ciudad, al otro lado del río es donde esta tragedia. Un horror”, dice Rebeca González a este diario.
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que las administraciones públicas trabajan de manera coordinada para recuperarse de esta tragedia. “Toda nuestra solidaridad y el afecto a las familias de las personas que han fallecido en esta tragedia y a quienes a esta hora siguen buscando a sus seres queridos. España entera llora con todos y con todas vosotros”, dijo el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, en una declaración pública.
“Vamos a hacer lo posible y vamos a poner todos los medios necesarios hoy, mañana y el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia, no os vamos a dejar solos”, añadió Sánchez.
Siga leyendo: Lluvias torrenciales devuelven la vida al desierto del Sáhara en Marruecos