Tribunal de Santa Marta tumbó una orden de suspensión de actividades de exploración y explotación en pozo Uchuva-2, que inicialmente ordenó un juez de la capital del Magdalena.
De igual manera, el Tribunal pidió hacer una consulta previa con la comunidad indígena de Taganga, quienes podrían verse afectados por dicha exploración.
“Derechos fundamentales a la consulta previa y debido proceso de la comunidad indígena de Taganga, representada por el señor Ariel Daniels de Andeiris en calidad de gobernador de dicha comunidad”, dice el fallo.
Le puede interesar leer: MinHacienda desconoce decreto de nombramiento de Diego Cancino en la SAE
El cual también explica que el Ministerio del Interior tiene un mes para realizar un acto administrativo en el que estudie el concepto de consulta previa con las comunidades indígenas afectadas de esta población, que habita en la zona rural de Santa Marta.
RCN Radio se contactó con el Cabildo Indígena de Taganga y nos manifestaron que están a la espera de directrices para poder reunirse y así dar una declaración oficial.
"Ya estamos enterados de esta noticia , pero estamos atentos a que nos podamos reunir todos para analizar lo que emitió el Tribunal, es primordial para nosotros que se tengan en cuenta no solo nuestra opinión, sino también la de toda la comunidad, que era el objetivo de nosotros desde un inicio" precisó un integrante del Cabildo.
También puede leer: Presupuesto de regalías para el año 2025 fue aprobado en primer debate
Según el Tribunal Superior, el fallo busca equilibrar la continuidad de los proyectos de exploración de gas, como en el caso del pozo 'Uchuva' 2, pero garantizando la protección de los derechos indígenas.
Por lo que enfatizan que tanto el Gobierno, como las empresas involucradas deben cumplir con las normativas establecidas para evitar vulneraciones a las comunidades locales.