En una reciente entrevista en La FM de RCN, la senadora del Pacto Histórico, Clara López Obregón, se pronunció sobre la aprobación de la reforma constitucional que permite el transfuguismo, una medida que permitirá a congresistas cambiar de partido cada cuatro años antes de las elecciones presidenciales.
López destacó que la misma tiene el potencial de subsanar el déficit de democracia que percibe dentro de los partidos políticos colombianos.
"Lo que he evidenciado en militancia política, y ahora en el Congreso, es que la gran mayoría de los partidos tienen un gran déficit de democracia. Esto es a nivel general, tanto de izquierda como de derecha", declaró la senadora.
Le puede interesar: Caso campaña Petro: recusan a representante investigador Alirio Uribe
En su opinión, las votaciones en el Congreso "responden más a dictámenes de las jerarquías" que a las demandas de sus bases, lo cual limita la participación efectiva de los militantes en la toma de decisiones.
Para López, es crucial que los partidos políticos se fortalezcan internamente a través de procesos democráticos. "Una cosa es la conformidad con el programa del partido político y otra es la inconformidad con la falta de discusión interna. Esto no se debe quedar en unos cuantos que tomen las decisiones del colectivo para convertirlas en algo individual", afirmó.
Además de la libertad que otorga el transfuguismo, López resaltó la necesidad de elevar los estándares de democratización interna en los partidos: "El oportunismo no solamente es del congresista, sino también de las directivas de los partidos, ya que buscan votos para poder inflar sus listas", indicó,
En este sentido, sugirió que los avales no deberían depender únicamente de una directiva o figura de autoridad: "Debe haber una democratización interna de los partidos para que los avales no los entregue una persona o una directiva, sino que surjan de la consulta general al interior de las organizaciones políticas", precisó.
López también mencionó que la reforma abordó la proliferación de partidos, proponiendo un aumento del porcentaje de votación necesario para formar coaliciones, del 15 al 30 por ciento. Según ella, esta medida busca contrarrestar "la falta de democracia interna" que, en su opinión, ha motivado la fragmentación del sistema de partidos en Colombia.
Vea también: Paloma Valencia alerta: reforma al Sistema General de Participaciones podría afectar calificación de deuda
Clara López enfatizó la importancia de evaluar tanto los beneficios como los posibles inconvenientes de la nueva norma: "Debemos mirar tanto a favor como en contra porque ninguna norma es perfecta", concluyó.