A la Comisión de Acusación de la Cámara llegó una recusación contra el representante del Pacto Histórico Alirio Uribe, quien coordina el grupo de investigadores que tienen a su cargo varios procesos contra el presidente Gustavo Petro, principalmente por la financiación y la violación de topes de su campaña.
El recurso interpuesto por el también representante a la Cámara del Centro Democrático, Christian Garcés, busca apartar a Uribe de la investigación, argumentando su cercanía y afinidad política con el actual jefe de Estado.
En el documento conocido por la FM de RCN Radio, se afirma que el congresista fue cabeza de la lista a la Cámara de Representantes de la Coalición Pacto Histórico en Bogotá, “por lo que la campaña electoral del aquí recusado se encaminó a apoyar la elección presidencial de Gustavo Petro Urrego en primera y segunda vuelta”.
Le puede interesar: Caso Gustavo Petro: Tribunal niega tutela contra magistrados del CNE
Además, se señala que Uribe actualmente pertenece al partido de Gobierno y ha manifestado de forma amplia y pública su apoyo incondicional al presidente de la República.
“Lo anterior implica que políticamente, hay un interés generado en que el presidente elegido por su partido, y afín a su ideología, se mantenga en el poder y no sea desacreditado de ninguna manera por haber cometido alguna ilegalidad que le haga perder su investidura o dañe su reputación”, se lee en el documento.
En ese sentido, se agrega que “el interés es especial, personal y directo en la medida en que, si el gobierno resulta perjudicado, el alcance de dicho daño se extiende a él como congresista, a su movimiento político, su carrera y reputación, por haber participado de esa coalición y haber sido promotor político de lo que presuntamente fue una campaña con una financiación irregular”.
Garcés argumentó que por lo anterior, el trámite de la investigación podría estar sesgado, lo que eventualmente impediría la apertura de una investigación formal contra el mandatario.
“No se podría esperar compromiso, celeridad ni profundidad en las investigaciones que cursan contra la campaña política del presidente Gustavo Petro, razón por la cual los colombianos en general no podrían tener la garantía de una investigación imparcial, transparente y objetiva que pueda llegar a dar claridad sobre tan graves y escandalosos hechos”, dice el texto.
Se enreda la investigación contra Petro
El proceso contra el presidente Gustavo Petro no podrá avanzar hasta que la recusación no sea puesta a consideración de los 18 representantes que integran la Comisión de Acusación que tendrán que decidir si la aceptan o la rechazan.
Más información: Caso Petro: Tribunal negó tutela de Ricardo Roa contra Consejo Nacional Electoral
Si bien la instancia legislativa sesionará este miércoles 30 de octubre, la discusión de este recurso no se encuentra en el orden del día.