Dianis Patricia Carrascal Tapias, de 31 años, solicitó una moto por aplicación para que la transportara desde El Poblado hacia el norte de la ciudad para atender una cita médica y el servicio le fue asignado a Andrés Felipe Ortiz Guerrero, de 30 años, quien la recogió. Sin embargo, durante el recorrido el conductor de la moto no pudo detener su marcha, chocándose contra la parte trasera de un planchón, provocando la muerte de estas dos personas.
Los hechos se registraron sobre las 9:43 de la mañana de este miércoles en el soterrado de Parques del Río Medellín, en dirección sur-norte, luego de que la moto quedara incrustada en la parte trasera del vehículo de carga. La muerte de las dos víctimas fue confirmada por personal de la Secretaría de Salud de Medellín, que con una ambulancia llegó al sitio a atender el caso después del llamado de las personas que transitaban por este deprimido.
Ante esto, los agentes de la Policía Judicial de la Secretaría de Movilidad de Medellín llegaron al sitio y cerraron por completo el paso de vehículos por este corredor por cerca de una hora y media para realizar la labor judicial correspondiente, la cual duró hasta las 11:26 de la mañana, cuando se llevaron los cuerpos y retiraron los vehículos implicados.
En medio de estas investigaciones, los agentes hicieron las verificaciones correspondientes y se encontraron con que el único vínculo que había entre ellos era el del servicio solicitado mediante una de las aplicaciones que ofrecen transporte en moto, el cual, según la reglamentación legal, no estaría autorizado en Medellín.
Según las versiones que trascendieron del caso, Carrascal Tapias se desempeñaba como jefe de cocina de un restaurante de cocina contemporánea en El Poblado y se dirigía hacia el centro asistencial para una cita de control. Era oriunda de Lorica, Córdoba, y llegó al Valle de Aburrá hace 10 años. Vivía actualmente en el municipio de Envigado.
Entérese: ¿Nos llenamos de mototaxis en Medellín?
Una de las muertes de pasajeros de estas aplicaciones se registró el pasado 28 de febrero, en la avenida Guayabal con la calle 2 sur, en el barrio Cristo Rey, cuando Isabella García Martínez, de 20 años, murió luego de que la moto en la que iba fuera arrollada por un tractocamión cerca al cruce semafórico de este sector.
Cuando aún permanecía la congestión por el accidente del soterrado, en el kilómetro 2+100 de la vía Las Palmas-Aeropuerto, jurisdicción de Rionegro, se presentó un segundo accidente, después de que un furgón y una motocicleta se vieran implicados en una colisión porque uno de los vehículos habría invadido la calzada contraria de esta vía.
Esto provocó que por el choque perdiera la vida el conductor de la motocicleta, identificado como Juan Fernando Gómez Sepúlveda. Por su parte, el pasajero resultó lesionado y fue trasladado a un centro asistencial en estado crítico. Los agentes de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Antioquia realizaron las labores judiciales del fallecido, quien residía en Rionegro.
Le puede interesar: Las aplicaciones de transporte en moto son ilegales en Colombia, pero así funciona su negocio
Estos hechos se suman a otros dos que se registraron el martes en Medellín, cuando un peatón de 89 años perdió la vida luego de ser arrollado por una motocicleta en el barrio El Playón de los Comuneros, nororiente de Medellín, y un hombre de 68 años falleció en las mismas circunstancias, pero en el barrio Belén San Bernardo, occidente de la ciudad.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), este año se han registrado 820 muertes en las vías del departamento, 14 más de las que se contabilizaban el año pasado.
Solo en Medellín se han producido 259 fallecimientos por estos hechos durante este año, con un aumento de 42 casos si se comparan las estadísticas del año pasado. De las víctimas, 138 se movilizaban en motocicleta, el 54% del total de los fallecidos.
En cuanto a Rionegro, este año se contabilizaban 18 muertes en las vías de este municipio, de acuerdo con la ANSV, de las cuales 13 se movilizaban en moto como conductores o pasajeros. Para el 2023 se registraban 26 fallecimientos por esta clase de siniestros.