Si usted, señor lector, es una persona apasionada por la pesca recreativa, entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre, podrá contar con dos eventos de esta actividad en el municipio de Belmira, Norte antioqueño, en el marco de la edición 38 del Concurso Nacional de Pesca de Trucha Arcoiris.
La primera jornada se hará en la zona rural, más exactamente en La Quebradona, en el corregimiento Labores, donde el 24 de noviembre se efectuará un concurso individual que comenzará un día antes con el recibimiento de los pescadores y un congreso técnico en horas de la noche.
Este evento no se demorará mucho, debido a que será necesario madrugar a las 5:30 de la mañana se hará un café al paso con pan y una hora después habrá un juramento en tablado para dar inicio a la pesca, que durará hasta las 4:30 de la tarde.
En ese momento deberán entregar los últimos ejemplares en el puente que está en el centro poblado, para que el jurado haga la valoración de los pescados, para establecer si cumplen con la reglamentación como que sean truchas con una medida superior a los 25 centímetros y a partir de ahí se hará la valoración por peso. A las 6:30 de la tarde se hará la premiación en un tablado.
Una semana más tarde se realizará la segunda jornada, pero esta vez en la cabecera municipal, en el río Chico. Al igual que en la ruralidad, el evento empezará un día antes con el recibimiento de los pescadores y acomodación de las delegaciones, para luego hacer un desfile de los participantes.
Entérese: Se abre polémica por prohibición a la pesca deportiva en Colombia
Una de las novedades en este segundo evento es que el congreso técnico se hará a las 5:30 de la mañana, y no en la noche, y se realizará al tiempo del café al paso con pan en el Centro Cultural de Belmira.
A las 6:30 de la mañana se dará inicio a la pesca, hasta las 4:30 de la tarde, cuando se ordene la entrega de los últimos ejemplares, para comenzar la medición y el pesaje para conocer a los ganadores, a quienes se premiarán en un acto en el parque principal, todo bajo las mismas reglas que en el evento de la ruralidad.
Según explicaron los organizadores del evento, se tirarán más de 1.000 libras de truchas al agua con el fin de que estas sean pescadas por niños y adultos que participarán en esta actividad.
Le puede interesar: Usar al tiburón como un recurso es una práctica ancestral y cultural del Pacífico
Los que quieran participar, deberán pagar 70.000 pesos si quieren participar en uno de los concursos o 140.000 pesos si quieren estar en los dos. Para los niños el valor será de 50.000 pesos por cada jornada. Este dinero deberá ser consignado en la cuenta de ahorros Bancolombia 33405331701 antes del 16 de noviembre.
Los premios para el ganador del evento rural será de 600.000 pesos y un recordatorio, mientras que el segundo se llevará 350.000 pesos y para quien saque la trucha nativa con más peso se llevará 150.000 pesos. Para las participantes femeninas, el premio será de 100.000 pesos, mientras que se le dará lo mismo a los niños.
Para el evento de la zona urbana será de 1 millón de pesos y un recordatorio, mientras que para el segundo se le darán 500.000 pesos. Quien saque la trucha nativa de mayor peso se llevará 150.000 pesos y la albina de mayor peso 100.000 pesos. Para la categoría femenina se repartirá a la ganadora 200.000 pesos y para el vencedor de los niños se le entregará 100.000 pesos.
También habrá premios para quienes se ganen las rifas entre los participantes, que consistirán en la entrega de 10 varas y tres cuerpos con estuches para quienes se ganen estos sorteos.
Mayores informes del evento e inscripciones, en los teléfonos 3145491507, 3242627152 y 321 8636071. También podrá acercarse a la Casa de la Cultura de Belmira.