En la vereda La Sonadora, del municipio de Guatapé, el gobierno nacional entregó 41 obras ejecutadas a través de convenios solidarios suscritos por el programa llamado Caminos Comunitarios de la Paz Total, que aseguran beneficiarán a 14.249 habitantes de las zonas rurales del departamento.
Entérese: Gobierno podrá seguir contratando comunidades para hacer vías, ¿qué cambia con nuevo fallo de la Corte?
Las obras entregadas se llevaron a cabo en 38 veredas, dos corregimientos, una Junta de Acción Comunal y comprenden: más de 4 kilómetros de placa huella, 612 ml de pavimento rígido, 46 alcantarillas, 80 filtros francés, 1 muro gavión y 1 box coulvert, en las que se invirtieron recursos totales de obra e interventoría por $9.798 millones, las cuales generan transitabilidad en 59,6 km de vías rurales del departamento.
El evento de rendición de cuentas contó con la presencia del director General del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona, el alcalde de Guatapé, David Esteban Franco Vallejo, el delegado de la Gobernación de Antioquia así como los alcaldes de otros 24 municipios del departamento.
“Esto es el reflejo de lo que ustedes como comunidad han protocolizado y materializado. Estos 41 caminos significan que el Gobierno Nacional, a través de los Organismos de Acción Comunal levantó la mano para ejecutar estos proyectos que hoy benefician a los campesinos. Son obras y recursos que nos permiten seguir demostrando que la fuerza del pueblo es la fuerza del cambio. Así, transformamos vidas conectando territorios y garantizando seguridad y transitabilidad en los departamentos”, anotó el Director General de Invías, Montenegro Arjona.
Las obras de pequeña infraestructura vial representan importantes beneficios para el comercio de productos agrícolas como café, maíz, tomate, así como incentivos al sector turístico, puesto que la zona es sede de atractivos parajes y de senderos ecoturísticos, agroturísticos y religiosos. Así lo destaca María Aydé Restrepo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Sonadora donde se hizo la entrega de 160 metros de placahuella.
“Este tramo, donde se realizó la obra era muy complicado y fue escogido precisamente porque era muy estrecho, tenía muchos huecos y escorrentía de agua, lo que dificultaba el tránsito de habitantes, vehículos, motos y animales de carga. Hoy, gracias al trabajo mancomunado de la comunidad, pudimos llevar a feliz término esta obra que permite a los niños salir a jugar, montar bicicleta, sacar los productos que cultivamos a la cabecera municipal, con lo cual se mejora la calidad de vida de esta zona”.
Siga leyendo: Anuncian obras por $3.000 millones en puente de la autopista Medellín - Bogotá
Los trabajos también han permitido la capacitación de 41 presidentes de Organismos de Acción Comunal de los convenios que se ejecutan, fortaleciendo las habilidades administrativas, técnicas, financieras, legales y de sostenibilidad.
Entre 2023 y 2024, los recursos en obras de este tipo en el departamento suman $ 22.469 millones, e incluyen la ejecución de otros 48 nuevos convenios solidarios en el departamento por $12.672 millones.
“Hoy es un día muy especial para Guatapé y para toda nuestra región. Nos honra ser el municipio anfitrión de la entrega de los 41 proyectos de los Caminos Comunitarios de la Paz Total en Antioquia, una iniciativa que refleja el compromiso del Gobierno Nacional, en cabeza del Invías, y el gran esfuerzo de nuestras comunidades organizadas, como nuestras Juntas de Acción Comunal”, dijo a su turno el alcalde David Esteban Franco Vallejo.
Cabe destacar que en la actualidad de los 1.035 proyectos a nivel nacional de la vigencia 2023 se encuentran finalizados 750 y otros 285 están en ejecución, los cuales cuentan con una inversión por $198.816 millones, correspondientes a un avance ponderado de obra del 80.3% y a un avance general de obra del 79.2%.
Este 2024, el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total tiene previsto culminar la ejecución de 225 kilómetros de placa huella, 2.228 obras de arte y 1 box coulvert (puente), para mejorar la transitabilidad, dinamizar de la economía, fomentar el turismo y contribuir al fortalecimiento de la agricultura de las zonas rurales. Así, el Gobierno del Cambio continúa transformando la movilidad del campo colombiano, generando el empoderamiento de las comunidades.