La región Caribe colombiana se encuentra en alerta, luego que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informara que la recién designada perturbación AL97, asociada a un amplio sistema de baja presión al suroeste del mar Caribe, tiene probabilidades de convertirse en una formación ciclónica en los próximos días.
El Ideam comunicó que el paso de la perturbación tropical por el mar Caribe aumentó la probabilidad (de entre un 70% y 80%) de que este sistema se convierta en un ciclón en los próximos días, lo que seguirá favoreciendo las precipitaciones y tormentas eléctricas en el centro y occidente del mar Caribe colombiano.
Le puede interesar: COP16: Resultados de las negociaciones entre naciones al finalizar la cumbre
"Se espera que persistan las lluvias durante el día de hoy, sábado 2 de noviembre, y tiendan a disminuir a partir de mañana, domingo 3 de noviembre. Por lo tanto, se establece alerta de AVISO en las zonas central y occidental del Caribe, incluyendo el área insular, y de VIGILANCIA sobre el oriente del litoral Caribe", indicó el Instituto.
La entidad advirtió que así mismo se espera que durante las próximas 24 a 48 horas se generen fuertes ráfagas de viento e incrementos en la altura del oleaje. "Se destaca el desarrollo de oleaje anómalo del suroeste a lo largo del litoral central y sur, sin descartar un evento de mar de leva, el cual podría tener potencial de afectación en la zona costera", precisó.
Los departamentos en riesgoDe acuerdo con el último reporte del Ideam, la perturbación tropical AL97 por ahora afectará las condiciones atmosféricas del litoral Caribe, central y occidental del país, así como sobre los sectores del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Por lo tanto, la entidad mantendrá el nivel de alerta en 'Aviso' para el litoral central y sur del Caribe colombiano, al igual que en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ante la persistencia de precipitaciones en las vecindades, mientras que el departamento de La Guajira continuará en estado de 'Vigilancia'.
"Se recomienda a la comunidad marítima tomar precauciones y seguir las instrucciones de seguridad emitidas por las autoridades locales. Hasta el momento, las condiciones aéreas permanecen normales, pero las autoridades continuarán monitoreando para evaluar posibles impactos", informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Le puede interesar: Agencia de Reincorporación destaca iniciativas de paz y naturaleza en COP16
RecomendacionesAunque aún no se han emitido recomendaciones para el sector aéreo, desde el Ideam entregaron las siguientes advertencias náuticas:
- Se espera que la perturbación propicie el desarrollo de oleaje anómalo proveniente del suroeste, especialmente en el litoral central y sur, el cual tiene potencial de afectar la zona costera, por lo que se recomienda especial atención al desarrollo de las condiciones marítimas en estos sectores.
- Se invita a la comunidad marítima a estar atentos a los diferentes pronósticos y comunicados de las entidades con respecto a la perturbación ciclónica, la cual se encuentra en el occidente del mar Caribe lo cual propiciará precipitaciones sobre el Caribe colombiano, se sugiere mantener medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran en la zona, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad marítima local.
- La autoridad marítima nacional a través de las Capitanías de Puerto informarán sobre las posibles limitaciones y medidas adicionales para la seguridad en el desarrollo de las actividades marino costeras.
Para información en tiempo real sobre la perturbación AL97, no olvide consultar la página web del Ideam o sus redes sociales.