La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que el recaudo del impuesto de renta alcanzó un total de $21.7 billones, lo que representa un aumento del 10% respecto a los $19.6 billones del año anterior.
Este crecimiento se debe a la presentación de declaraciones por parte de 6.1 millones de personas naturales, de las cuales el 39% liquidó un impuesto mayor que cero.
Lea también: Tecnoglass se posiciona en el exclusivo ranking Fortune 100 de las empresas transadas en Bolsa con mayor crecimiento
Del total recaudado, $5.5 billones fueron generados por 1.209.035 contribuyentes que tuvieron que pagar saldos, equivalente al 21% del total de declarantes. El resto del monto fue recaudado a través de la retención en la fuente durante el año.
"Se introdujo un motor de búsqueda para que los ciudadanos verificaran si estaban obligados a declarar y se amplió la experiencia de navegación para el diligenciamiento del Formulario 210 con tres caminos: exprés, experto y no experto, brindando alternativas personalizadas para cada tipo de contribuyente”, dijo el director de la Dian Jairo Orlando Villabona.
En el marco de su estrategia de cumplimiento, la Dian envió más de 6 millones de comunicados invitando a los contribuyentes a declarar, así como recordatorios a través de mensajes de texto.
Lea también: Procuraduría y Gobierno se unen para frenar el Día Sin IVA
Además, la DIAN realizó una actualización masiva del Registro Único Tributario (RUT) para casi 2.8 millones de contribuyentes, facilitando su acceso a servicios y evitando la necesidad de programar citas.
Durante los períodos de vencimiento, la entidad amplió su atención al público, atendiendo a más de 500.000 ciudadanos de forma presencial y virtual, así como a través de líneas telefónicas. Este esfuerzo tuvo como objetivo brindar orientación en temas relacionados con el RUT y la presentación de declaraciones.