Empresas Públicas de Medellín (EPM) se sumó las advertencias en materia de déficit de gas, ya que informó que no ha logrado la totalidad de contratos de gas natural para su demanda en el año entrante.
A la fecha, la compañía aseguró que no se ha podido cubrir el 30% de su demanda del año entrante, equivalente a 17 GBTUD (incluye demanda esencial, comercio, pequeña industria regulada y gran industria).
Le puede interesar: Andi y AmCham respaldan cautela del BanRep en tasas de interés, ante el contexto económico actual
“EPM tiene a la fecha asegurado para 2025 solo el 70 % de su demanda y para 2026 el faltante de contratos de abastecimiento es mucho mayor”, indicó la compañía.
En ese mismo sentido, EPM informó que dará prioridad a la atención de todo el segmento residencial y comercial, quienes pueden estar tranquilos con que tendrán el suministro de este energética, la industrial deberá ser atendida en su mayoría con contratos interrumpibles o de firmeza condicionada, lo que significa que gran parte del gas tendrá que adquirirse diariamente y no en contratos a largo plazo que den estabilidad a la demanda.
Esto se debe en primera instancia que las obras no ejecutadas del Plan de Abastecimiento de Gas, como la planta regasificadora en el Pacífico (planta para importación de gas natural) que ha sido declarada desierta en dos ocasiones, las inversiones de transporte de gas, así como la bidireccionalidad del gasoducto Barranquilla-Ballena (La Guajira) que permitiría traer gas desde la Costa Atlántica hasta el interior del país.
“En segundo lugar, a finales de 2023, la "fractura" de campos de un productor en Córdoba eliminó instantáneamente el 7,6% de la oferta de gas del país”, indicó a través de un comunicado.
Le puede interesar: Findeter impulsa proyectos sostenibles en Colombia con más de $1.81 billones en financiación
También ha influenciado la incertidumbre en materia de política pública que se ha tenido para adjudicar nuevos contratos de exploración y explotación de gas, a lo que se adiciona la prohibición de adelantar el aprovechamiento vía fracturación hidráulica de este recurso.
EPM afirmó que se requieren nuevos proyectos de importación y regasificación de gas, así mismo, el desarrollo de proyectos de exploración, de producción de gas local, tanto en áreas continentales como costa afuera, y la construcción de infraestructura para su transporte por lo que añade que es urgente un nuevo gasoducto que conecte la Costa Atlántica con el interior del país, que elimine las restricciones para llegar a la demanda interna.