La presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, se pronunciaron sobre la reciente decisión de la Junta del Banco de la República de reducir las tasas de interés en 50 puntos básicos.
Lacouture calificó la medida como “un paso positivo pero insuficiente, para reactivar la economía si los sectores que generan inversión e ingresos fiscales siguen debilitados”.
La directiva destacó la necesidad de una acción coordinada entre el sector público y privado para promover el crecimiento en áreas estratégicas como manufactura, comercio, petróleo y minería, al tiempo que agregó que “es urgente coordinar proyectos concretos y viables entre el sector público y privado para impulsar el crecimiento en áreas estratégicas".
En contexto: “Economía en Colombia va creciendo, pero hay que mirar el tema fiscal”: José Manuel Restrepo
Por su parte, Bruce Mac Master señaló la importancia de la cautela en la política monetaria actual. “Así como en el pasado pedimos reducción en la tasa de interés, hoy debo decir que tiene razón la Junta del Banco de la República en actuar con cautela, especialmente ante el riesgo que trae el acto legislativo de modificación del Sistema General de Participaciones (SGP).”
Ambos líderes coincidieron en que con ingresos fiscales frágiles, reducir las tasas no es suficiente. Indicaron que se requieren acciones adicionales y coordinadas para apoyar la reactivación de sectores claves en la economía del país.
Cabe mencionar que la Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, ubicándola en 9,75%. El gerente del banco informó que cuatro de los directores votaron a favor de esta medida, mientras que tres apoyaron una reducción de 75 puntos básicos.
Lea también: Banco de la República vuelve a reducir las tasas de interés: quedaron por debajo del 10%
Para esta decisión, la junta tuvo en cuenta que la inflación anual en septiembre fue de 5,8%, menor al 6,1% registrado en agosto. La inflación sin alimentos ni regulados se mantuvo alrededor de 5,5%, impulsada en gran medida por la inflación en los servicios.
El equipo técnico del Banco de la República también consideró la revisión a la baja de las proyecciones de inflación total para 2024, ubicándolas en 5,3%. Las expectativas de inflación del mercado para el cierre de 2025 se mantienen cercanas al 3% y las expectativas derivadas de encuestas se mantuvieron en 3,8% para el final de 2025.