El Banco de la República anunció recientemente una reducción de 50 puntos básicos en la tasa de interés, dejándola en 9,75%, una medida tomada por mayoría en la junta del emisor, según confirmó el gerente general, Leonardo Villar.
Esta decisión ha sido bien recibida por José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y de Crédito Público, quien destacó el impacto positivo que representa para la economía, aunque subrayó que esperaba una baja mayor, de hasta 75 puntos básicos.
“Siempre he dicho que la disminución de tasas de interés siempre es una buena noticia y es un buen momento de reactivar la inversión”, afirmó Restrepo en La FM de RCN, destacando que esta medida beneficia a consumidores y empresas, ya que “se hace menos costoso el financiamiento al que tienen que incurrir muchas empresas, microempresas y tenderos; además, se mejoran las condiciones económicas”.
Le puede interesar: Banco de la República vuelve a reducir las tasas de interés: quedaron por debajo del 10%
Según el exministro, la reducción de tasas puede ayudar a alcanzar un crecimiento económico de hasta un 1,9%, un avance importante en un contexto de inflación en descenso que, a su vez, fortalece el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Restrepo también expresó que el país debería apuntar a un crecimiento superior al 3% para el 2025, y advirtió sobre el reto fiscal que enfrenta el Gobierno, con un bajo recaudo tributario y un presupuesto para 2025 que se anticipa desfinanciado.
“Vamos por un buen camino, se debe pensar en más, pero se deben prender las alarmas en materia fiscal”, agregó, resaltando la necesidad de una estrategia fiscal más sólida.
Al referirse al sector de la vivienda, el exministro subrayó los desafíos que enfrenta, especialmente en cuanto a las tasas de interés y el acceso a subsidios de vivienda de interés social (VIS). Aunque reconoció una mejora en las cifras de crédito hipotecario, reflejo de que las personas están tomando más riesgos para adquirir vivienda, consideró fundamental fortalecer la política económica en este sector.
Lea también: Esta es la suma que debe invertir para ganar $1.300.000 mensual en un CDT
“Es indispensable una política económica activa en materia de vivienda, sobre todo para incrementar los subsidios de vivienda VIS”, afirmó Restrepo.
Finalmente, Restrepo hizo un llamado a observar cómo se implementará esta reducción de tasas en el sistema financiero, ya que el movimiento en las tasas de los bancos no siempre sigue de inmediato a las decisiones de política monetaria.
Reducción de tasas de interésEl gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, anunció que la junta del emisor decidió, por mayoría, reducir la tasa de interés en 50 puntos básicos, llevándola a 9,75%.
En la discusión, la junta del Banco de la República consideró el dato más reciente de inflación de septiembre, que el Dane reportó en 5,8%.
"Cuatro directores votaron a favor de esta reducción y tres se inclinaron por una baja de 75 puntos básicos. En su debate de política, la Junta Directiva tomó en cuenta varios elementos", explicó Villar.
Lea en La FM: CUT resaltó la caída del desempleo en septiembre en Colombia
Otro aspecto relevante en la discusión fue el ajuste del salario mínimo en Colombia, que pronto se revisará y podría influir en la inflación debido al poder adquisitivo de los colombianos para el próximo año.
Asimismo, Villar indicó que la economía ha mostrado señales de recuperación, lo que llevó al Banco de la República a elevar su proyección de crecimiento para este año a 1,9% y para 2025 a 2,9%.