La década de los años 80 causó una verdadera revolución de la música a nivel mundial con el auge de géneros como el rock o el pop. Esto también se sintió en Latinoamérica con bandas y artistas que pasarían a la historia por el aporte que le brindaron a la región en este sentido.
Si bien la salsa era el género preferido por la audiencia con la presencia de cantantes como Celia Cruz, Héctor Lavoe o Rubén Blades, esta tendencia cambió en los años 80 cuando comenzaron a surgir las primeras bandas de rock latinoamericanas, las cuales recibieron una fuerte influencia del ritmo que sonaba con fuerza en el Reino Unido.
Desde este momento, los amantes de la música de los años 80 pueden sintonizarse con 'Ochentera', la nueva emisora de RCN Radio con los mejores éxitos de esta época presentados por Valeria Moon DJ. La programación estará disponible las 24 horas del día.
Ver esta publicación en Instagram
Le puede interesar: Los mejores conciertos de los años 80 que hicieron historia en la música
El nacimiento de estos nuevos grupos coincidió con el surgimiento de las dictaduras militares en Latinoamérica. Algunos de ellos se manifestaron en contra de estos movimientos, mientras que otros escribieron letras que conectaron con las nuevas generaciones de la época.
En concreto, hubo cinco bandas que marcaron los años 80 por diferentes aspectos, bien sea por su estilo musical o por la influencia de sus letras, las cuales siguen siendo del agrado de muchas personas hasta el sol de hoy.
Soda StereoDesde su nacimiento en el año 1982, Soda Stereo se convirtió en uno de los grupos musicales más exitosos de Latinoamérica. A su vez, su líder y voz principal, Gustavo Cerati, pasó a ser reconocido como uno de los artistas más influyentes en la escena musical.
La banda, que también tenía a Zeta Bossio y Charly Alberti como sus otros miembros, apostó por generar sonidos nuevos en cada uno de sus álbumes. Además, dejaron éxitos para la posteridad como De música ligera, En la ciudad de la furia o Cuando pase el temblor.
Soda Stereo - En La Ciudad De La FuriaEnanitos VerdesEs inevitable no pensar en los Enanitos Verdes al escuchar canciones como Lamento Boliviano, Tu Cárcel o Amigos. Al igual que varias bandas, el grupo, que estuvo liderado por el fallecido Marciano Cantero, comenzó cantando en bares y clubes antes de encontrar el éxito que los llevó a ocupar un puesto de honor en la música latinoamericana.
Enanitos Verdes - Lamento BolivianoCharly GarcíaEntre la gran cantidad de bandas que marcaron un hito en la música latinoamericana de los años 80, hubo un solista: Charly García, quien se destacó por mezclar diferentes corrientes de rock en sus canciones, las cuales se enfocaron en una crítica a la sociedad argentina que por ese entonces estaba regida por la dictadura de Jorge Videla.
García, quien tenía un estilo particular por su bigote de dos colores, pasó a ser considerado como el "padre del rock argentino" con "No voy en tren" o "Promesas sobre el bidet".
Charly García - No Voy en TrenVea también: Las enseñanzas que deja de la música de los años 80 a las nuevas generaciones
Los PrisionerosAl igual que Charly García, Los Prisioneros nacieron en una época en la que Chile estaba controlada por la dictadura militar de Augusto Pinochet, por lo que sus canciones se convirtieron en el símbolo de una generación que estaba oprimida.
Entre los éxitos del grupo, conformado por Jorge González, Miguel Tapia y Claudio Narea, se destacan "El baile de los que sobran", "Tren al Sur", "¿Quién mató a Marilyn?" o "We Are Sudamerican Rockers".
Los Prisioneros - Tren Al SurLos Fabulosos CadillacsEn 1984, surgió una banda en Buenos Aires que fue bautizada como Los Fabulosos Cadillacs. Esta se encargó de interpretar éxitos de la talla de "Matador", "Mal bicho" o "Vasos Vacíos". Este último, se destacó por su colaboración con la cubana Celia Cruz.
Sus canciones recibieron la influencia de diferentes géneros musicales como el ska, el reggae, la salsa o la cumbia. En ellas también se veía marcada su posición política de izquierda y centro izquierda.
Los Fabulosos Cadillacs - Vasos Vacíos