Mariana Valencia es una de las más de 300 personas afectadas tras la cancelación de un vuelo de Turkish Airlines con destino a Estambul el pasado 31 de octubre, acumulando ya tres días sin poder volar. Tras múltiples retrasos, problemas técnicos y falta de información por parte de la aerolínea, los pasajeros siguen a la espera de ser reubicados en otro vuelo.
En entrevista con La FM, Mariana Valencia describió la situación incómoda que han vivido al intentar viajar desde Bogotá hacia su destino en India, con una escala en Estambul.
Lea también: Aeropuerto El Dorado alerta posibles demoras y cambios en los itinerarios de vuelos por culpa del clima
"Teníamos un vuelo a Estambul el 31 de octubre. Llegamos al aeropuerto y el vuelo estaba a tiempo, pero luego comenzaron los retrasos. Nos subieron al avión y nos informaron de una falla técnica que iban a revisar; después nos bajaron y nos dejaron esperando. Éramos muchísimas personas", explicó Mariana Valencia.
Valencia y otros pasajeros critican la falta de comunicación: "Nadie nos explicaba qué estaba pasando, y estuvimos sin comida hasta las 2 de la mañana, cuando finalmente cancelaron el vuelo".
Los pasajeros fueron trasladados a varios hoteles e incluso a moteles, que no cumplían con las condiciones mínimas, según reportaron. Mariana, quien decidió quedarse en su apartamento en Bogotá, relató que muchos viajeros tuvieron que buscar alojamiento por su cuenta debido a la insalubridad de los lugares asignados.
“Pero en este momento no tenemos respuesta de vuelo, no tenemos nada. Nos parece que lo correcto debe ser que empiecen a mover los vuelos, si solamente tienen un vuelo al día”, agregó.
Pablo Muñoz, uno de los organizadores de un grupo en retiro espiritual hacia la India con escala en Estambul, describió la experiencia como una “prueba de paciencia y resiliencia”.
Lea también: Ampliación de la Avenida Boyacá continúa: Distrito
“La gente aquí tiene trabajo, vacaciones limitadas, y ha pagado por tours y hoteles. No hay derecho a pasar por esto sin una respuesta clara.”
Los viajeros han intentado obtener soluciones en las oficinas de Turkish Airlines en El Dorado, pero la aerolínea solo promete reacomodarlos sin dar detalles concretos.
“Queremos que nos envíen otra aerolínea, si no tienen vuelos disponibles. Llevamos tres días esperando y no nos dicen nada”, dijo Mariana.
Pablo Muñoz, quien ya había viajado a India sin inconvenientes con Air India, expresó que esta será su primera y última experiencia con Turkish Airlines. La situación ha generado un creciente descontento entre los pasajeros, que exigen soluciones inmediatas.