En una entrevista para La FM de RCN, Alejandro Callejas, gerente del proyecto Lagos de Torca, hizo un llamado urgente a continuar con las obras del proyecto sobre la Avenida Boyacá, al norte de Bogotá, a pesar de la demanda de nulidad interpuesta por el Ministerio de Ambiente.
Callejas destacó los esfuerzos que el equipo ha realizado para resolver las preocupaciones ambientales y defendió la viabilidad técnica y ecológica de la construcción.
“Para nosotros es muy lamentable la posición del Ministerio de Ambiente porque en por lo menos tres o cuatro oportunidades tuvimos el espacio para conversar con ellos y sustentarles de forma técnica que cada una de sus preocupaciones han sido resueltas por parte del proyecto", señaló Callejas.
Le puede interesar: Duro cruce de mensajes entre Petro y Galán por la reserva Thomas van Der Hammen
Según el gerente, los cuestionamientos del Ministerio sobre las aguas superficiales y subterráneas, así como el impacto en la fauna, han sido atendidos mediante estudios y modificaciones en el diseño.
“El primer problema que nos plantearon fue por las aguas superficiales, pero estas se respetan a través de pasos elevados. Luego se planteó el tema de las aguas subterráneas. Allí hicimos un estudio completo de toda la reserva de Lagos de Torca, donde cambiamos el sistema constructivo para que el agua que esté cercana al proyecto pueda continuar hacia la cuenca”, explicó Callejas.
El gerente también aclaró que el proyecto contempla medidas de reforestación como la adquisición de 120 hectáreas para dar valor ambiental a la zona. "El proyecto tiene que adquirir 120 hectáreas y reforestarlas para darle valor desde el punto de vista ambiental", enfatizó.
Callejas recordó que la CAR (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca) otorgó la licencia ambiental en diciembre de 2023 tras un exhaustivo estudio de más de tres años. En este proceso, la suspensión de la reserva Van der Hammen se aprobó con once votos a favor y uno en contra.
También señaló que, en una audiencia pública, la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, tuvo la oportunidad de escuchar y conocer los argumentos técnicos del proyecto, y que la comunidad asistió masivamente para apoyar la construcción.
"Este proyecto tiene una importancia grande no solamente por la movilidad de millones de bogotanos, sino también por los temas ambientales. A través de esta vía vamos a ser el principal recolector de las aguas negras en el norte de Bogotá”, puntualizó Callejas.
Vea también: MinAmbiente defiende su postura ante críticas del alcalde de Bogotá sobre la Av. Boyacá
La declaración de Callejas refuerza el compromiso de la gerencia con la realización del proyecto, a pesar de la demanda de nulidad que enfrenta.