Gobierno
¿Qué tan afectada se vería la política exterior del gobierno del presidente Petro tras las elecciones de Estados Unidos?
Juan Pablo Penagos Ramírez
02 de noviembre 2024 , 11:31 p. m.
02 de noviembre 2024 , 11:31 p. m.
Gobierno
¿Qué tan afectada se vería la política exterior del gobierno del presidente Petro tras las elecciones de Estados Unidos?
Expertos en Colombia dicen que más allá de una victoria de Kamala Harris o Donald Trump, el Gobierno deberá seguir fortaleciendo la relación bilateral.
Juan Pablo Penagos Ramírez
El mundo entero está a la expectativa del desenlace de las elecciones en Estados Unidos y Colombia no es la excepción. Voces expertas en política internacional coinciden en que la estabilidad en la relación bilateral con el país norteamericano dependerá del nombre ganador: Kamala Harris o Donald Trump.
“La política exterior de Petro se vería seriamente afectada. Por ejemplo, Trump no comparte su urgencia por enfrentar el cambio climático, su visión alternativa del problema de las drogas ni su aproximación al problema venezolano. Por su parte, un triunfo de Harris garantizaría estabilidad en la relación con Estados Unidos y mantendría a Colombia como un aliado importante de Estados Unidos en la región. Sin embargo, persistirán las diferencias en temas como los conflictos en Medio Oriente y Europa”, dice el abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Gobierno y gerencia y asuntos públicos de la Universidad Externado, Eduardo Piñeros.
(Le puede interesar: ¿Por qué la encuesta pagada por el gobierno de Gustavo Petro tiene resultados más favorables a su gestión que las independientes?)
Presidente Gustavo Petro.
Presidencia
Por su parte, el consultor internacional y estructurador de proyectos Álvaro Benedetti considera que un segundo mandato de Trump significaría un endurecimiento inmediato de las demandas de seguridad viéndose limitada Colombia en su autonomía para estas políticas, mientras que una presidencia de Harris invitaría a Colombia a una cooperación estratégica de largo plazo, con mayor supervisión y reformas estructurales.
“El enfoque de Trump se centra en la presión militar y en una relación bilateral de alto costo para Colombia. Su estrategia de “mano dura” ha elevado las exigencias en la lucha contra el narcotráfico, enfocándose en un control estricto de fronteras y en la erradicación de cultivos ilícitos sin concesiones, incluso considerando una intervención militar en suelo colombiano”, dice el experto.
(También: Luis Gilberto Murillo e Yvan Gil: los motivos de la tensión entre los cancilleres de Colombia y Venezuela)
En cualquier caso, voces como la de María Claudia Lacouture, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, creen que es fundamental que el gobierno colombiano actúe de manera proactiva para presentar al nuevo gobierno estadounidense una serie de acciones estratégicas orientadas a diversificar y fortalecer la relación bilateral.
Donald Trump y Kamala Harris
EFE
“Esto incluye iniciativas en cooperación y complementariedad para impulsar un mayor intercambio comercial, mejorar el control migratorio, atraer más inversión, combatir el narcotráfico, fortalecer la seguridad y promover la democracia en la región.”, dijo.
Y es que más allá de la incertidumbre natural, la senadora de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Paola Holguín, recuerda que el relacionamiento de Colombia con Estados Unidos ha sido bipartidista, “marcado por el respeto del reconocimiento de ese país como un aliado estratégico en temas comerciales y de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.
(Además: Colombiano narra cómo es vivir en Catarroja, una de las localidades más afectadas en España por la Dana: sin agua potable y buscando desaparecidos)
Ahora bien, la apreciación del excanciller Julio Londoño Paredes es que ningún gobierno republicano o demócrata ha tenido un interés realmente significativo sobre Colombia más allá de reconocerlo como un aliado histórico en el continente y en este caso no será muy distinto.
“Estados Unidos está preocupado porque tienen dos guerras muy graves con posibles repercusiones de carácter nuclear. Tiene una situación muy delicada con China además. A mi juicio, aunque sea Petro el Presidente no les va a importar mucho la situación política de Colombia”, señala.
‘La intención del gobierno colombiano es seguir manteniendo las relaciones’: embajador Daniel García-Peña
La general Laura Richardson junto a Daniel García-Peña, Luis Gilberto Murillo e Iván Velásquez.
Embajada de Colombia en EE.UU.
En entrevista con EL TIEMPO el pasado mes de agosto, el embajador de Colombia ante los Estados Unidos, Daniel García-Peña, aseveró que la intención del gobierno del presidente Petro es mantener relaciones fluidas con EE.UU. independientemente de la administración de turno.
“Más allá de lo que pueda suceder en las elecciones, mi intención y la intención del gobierno colombiano es seguir manteniendo las relaciones con EE. UU., basados en un acuerdo de consenso bipartidista, hablando con republicanos y demócratas, escuchando sus preocupaciones y trabajando con mucha franqueza y mucha sinceridad, pero defendiendo los intereses de Colombia como país soberano. Y encontrar con EE. UU. esos temas en los cuales podemos trabajar juntos”, dijo.
En esa misma línea se expresó el canciller Luis Gilberto Murillo en su último diálogo con este diario: “El gobierno colombiano siempre ha tenido buenas relaciones con Estados Unidos, independientemente del ciclo político en Colombia o en Estados Unidos. Cuando llegamos, la gente pensaba que iba a haber un desastre de relación, por la llegada del presidente Petro y sus posiciones diferentes con Estados Unidos, pero mire que se ha manejado con mucha independencia, la relación se ha fortalecido y se ha expandido. Entonces, creemos que en cualquier escenario la relación se va a mantener. Cambiarán algunos énfasis, matices, pero se va a mantener sólida”.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política
Juan Pablo Penagos Ramírez