El Tribunal Superior de Bogotá ha negado una tutela presentada por dos directivos del Partido Comunista que intentaba anular el pliego de cargos formulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra el presidente Gustavo Petro, en relación con presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial de 2022.
Claudia Flórez, secretaria general del Partido Comunista, había argumentado que mediante esta acción judicial buscaban salvaguardar los derechos fundamentales al voto y a ser elegido.
“Denunciamos la vulneración de los derechos civiles y políticos, así como el desconocimiento del bloque constitucional y de los tratados internacionales por parte del CNE”, declaró en su momento la secretaria.
El pliego de cargos formulado por el CNE se centra en la presunta violación de los topes electorales durante las campañas presidenciales de primera y segunda vuelta de 2022.
Este caso también ha sido objeto de demandas presentadas ante el Consejo de Estado, donde ya se han acumulado varias acciones legales contra la decisión del CNE.
Vea además: Petro hizo acuerdo con organizaciones criminales para garantizar su expansión: dura crítica a la paz total
Los demandantes sostienen que la resolución del tribunal electoral vulneró el principio del debido proceso, lo que podría erosionar la confianza en las actuaciones administrativas del organismo.
“El Consejo Nacional Electoral decidió con flagrante violación a la Constitución y la ley, cercenando el debido proceso y la confianza legítima que debe estar presente en toda actuación administrativa”, afirmó el recurso.
De interés: Gobierno Petro habría creado crisis de la salud para forzar una reforma, advierte Bruce Mac Master
Los accionantes han alegado que el CNE incurrió en el delito de prevaricato por acción al violar el principio de buena fe, solicitando que se ordene al magistrado ponente del caso que acepte la nulidad del pliego de cargos y que se envíen copias a la Fiscalía para investigar a los miembros del tribunal electoral.
Con la negativa del Tribunal Superior de Bogotá, el futuro del pliego de cargos contra el presidente Gustavo Petro queda en manos de los tribunales, que deberán examinar los argumentos presentados por los demandantes.