En una entrevista concedida a La FM de RCN, Esteban Reyes, director de Aldeas Infantiles, manifestó su profunda preocupación ante la reciente creación de la Unidad Especial de Justicia para los Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes en la Fiscalía pese a la decisión tomada por el Consejo de Estado.
Reyes hizo un llamado urgente al Gobierno para que se asignen los recursos y el personal necesario que permitan a la unidad cumplir con su propósito de reducir la impunidad en los casos de violencia y maltrato infantil.
"La Unidad no tiene un buen alcance a pesar de que está en Bogotá, Medellín y Cali, no se han asignado fiscales y recursos necesarios, y el propósito de esta unidad es reducir la impunidad de los delitos contra niños, niñas y adolescentes", manifestó Reyes.
Le puede interesar: Defensa de Uribe presentará prueba crucial en el caso que busca demostrar su inocencia
El director también se refirió a la alarmante situación de violencia que afecta a la niñez en Colombia, donde en promedio dos menores pierden la vida diariamente por homicidios: "Hay casos escandalosos que nos unen en el dolor de esta tragedia. Por otra parte, la Ley 2205 de 2022, que busca proteger a los niños, niñas y adolescentes, ha sido muy débilmente implementada", argumentó.
Aldeas Infantiles ha alertado sobre la alta vulnerabilidad de la niñez en Colombia, donde más de 50.000 niños ingresan cada año al sistema de protección debido a situaciones de violencia en sus propios hogares. “La principal razón por la que ellos son alejados de sus familias es la violencia, principalmente la violencia sexual”, explicó Reyes.
Asimismo, cuestionó la falta de acción por parte del Gobierno frente a los delitos contra niños, niñas y adolescentes: "No hay suficiente decisión política para atender a los niños. En Colombia, tenemos muchas leyes, pero es una voluntad que solamente está en ciertas instancias y estos temas no se priorizan por parte del Gobierno", enfatizó.
El funcionario también enfatizó que la sociedad civil tiene un rol fundamental en la defensa de los derechos de los niños: “Creemos que desde la sociedad civil debemos presionar para que se garanticen los recursos y que se le brinden las herramientas a la Unidad de Justicia para proteger a los niños en Colombia”, aseguró.
Vea también: MinJusticia no se opondría a posible retiro de artículo de rebajas de penas
Finalmente, el director destacó una realidad que llama a la reflexión: el 80 % de los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes ocurren dentro del núcleo familiar y son perpetrados por sus propios familiares.