Para muchos colombianos, volar sin costo se ha convertido en un sueño que encierra la emoción de descubrir su propio país sin las barreras económicas que a menudo limitan los viajes. Desde los paisajes montañosos hasta las playas caribeñas, Colombia ofrece una riqueza natural y cultural única que despierta el deseo de recorrerla en cada rincón. Pero, para muchos, los precios de los vuelos son un obstáculo que hace de esta experiencia un anhelo lejano.
La idea de volar gratis despierta así un entusiasmo particular en quienes buscan reconectar con sus raíces, explorar nuevos destinos o, simplemente, salir de la rutina. Viajar sin pagar no solo permite experimentar el lujo de una travesía aérea, sino que acerca a los viajeros a la posibilidad de visitar lugares inalcanzables de otro modo, desde la selva amazónica hasta la vibrante Medellín, todo sin preocuparse por el costo.
Le puede interesar: Viajar en Navidad a EE. UU.: requisitos obligatorios para viajar desde Colombia
Con iniciativas que ofrecen pasajes gratuitos y sorteos de viajes, cada vez más personas se interesan en descubrir las maravillas de Colombia sin afectar sus finanzas. Los que muchos no saben es que existe un grupo de viajeros que pueden volar sin costo alguno por el país, siempre y cuando cumplan con ciertas características.
Quiénes pueden viajar gratis en avión en ColombiaA través de la Resolución 04498, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) estableció cuáles son las personas que pueden viajar en avión sin tener que gastar un solo peso. De acuerdo con la normativa, los colombianos que pueden volar gratis son aquellos niños y niñas menores de dos años.
La autoridad aérea precisó que "un pasajero adulto puede viajar en trayectos nacionales con un niño menor de dos años sin pagar tarifa alguna por este, siempre y cuando el menor viaje en brazos y no ocupe un asiento".
En el caso que los padres quieran que su hijo menor de dos años ocupe un asiento en el avión, la Aerocivil precisó que "se les cobrará en vuelos nacionales una tarifa máxima equivalente a las dos terceras partes de la tarifa correspondiente".
Dichos beneficios, aclaró la autoridad aérea, no serán obligatorios para la aerolínea cuando se trate de tarifas promocionales debidamente aprobadas.
Le puede interesar: Aerolínea colombiana renueva sus sillas: promete más espacio y comodidad
Cómo funciona el beneficio en Latam y AviancaEn aerolíneas como Latam Airlines, los niños que viajen en el regazo de sus padres están exentos de costo adicional, siempre y cuando se movilicen en vuelos nacionales, debiendo abonar únicamente los impuestos correspondientes en casos aplicables.
En el caso que sea un vuelo internacional, los adultos tendrán que volar con el menor en su regazo, y pagarles el tiquete de bebé, que equivale al 10% de la tarifa de adulto más impuestos, con excepción de vuelos desde México donde no se cobra ningún costo.
"Si por comodidad prefieres que el bebé viaje en un asiento propio, tendrás que comprar el pasaje completo y cumplir con los requisitos de seguridad, sea viaje nacional o internacional", aclaró la aerolínea.
Si el bebé cumple 2 años de edad durante el viaje tendrá que ir en un asiento propio. En ese caso, las opciones que ofrece Latam son:
- Comprar en su sitio el pasaje de ida y vuelta con tarifa de niño.
- Comprar por Contact Center la ida con tarifa de bebé y vuelta con tarifa de niño.
Al volar con Avianca en Colombia, los bebés que viajen en el regazo de sus padres están exentos de tarifas, mientras que los niños con asiento deben abonar el 33% del costo del boleto aéreo.
Para vuelos desde o hacia Europa, los bebés sin asiento tienen un descuento del 90%, mientras que los que tienen asiento poseen un descuento del 25%. Las promociones también aplican para los trayectos desde o hacia Norteamérica, siempre y cuando sean en clase económica. Para más información sobre los beneficios que Avianca ofrece a los bebés y niños, ingrese AQUÍ.