Desde hace varias semanas, el continente americano ha sufrido los embates de la naturaleza, pues tormentas tropicales han azotado diferentes costas y la temporada de huracanes ya está en curso.
(Vea también: Santa Marta vivió noche de terror por fuertes lluvias; imágenes, similares a las de España)
En Colombia aún hay recuerdos del huracán Iota y hace algunas horas, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emitió un aviso de alta importancia.
Alertan por posible ciclón en el Caribe colombiano
Según la entidad, una perturbación tropical que transita por el sur occidente del Caribe podría tener desarrollo ciclónico en los próximos días, razón por la que se activó el aviso y vigilancia en algunos departamentos del país.
“La zona de baja presión ubicada al occidente del mar Caribe ha incrementado su probabilidad de formación ciclónica a un 40% en las próximas 48 horas y a un 80% en los próximos 7 días”, expuso la entidad.
Y es que desde ya se sienten los coletazos de este fenómeno, pues fuertes lluvias y tormentas eléctricas ya han azotado el archipiélago de San Andrés y otras zonas de la región Caribe.
“Esta perturbación ha generado lluvias y tormentas eléctricas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en amplios sectores del litoral Caribe de Colombia”, añadió la UNGRD.
Alertan ante eventuales inundaciones en algunas zonas del país
Aunque La Guajira y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ya están en vigilancia, se extendió el aviso a departamentos como Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó para que haya plena atención, teniendo en cuenta que se pueden desarrollar algunas emergencias por eventuales inundaciones.
“Se sugiere prestar especial atención a eventos como movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas en los departamentos del litoral centro y sur, debido al aumento de las precipitaciones, así como tener precaución ante posibles arroyos en el departamento del Atlántico”, puntualizó la entidad en cuestión.