Al menos 19 personas resultaron heridas en la ciudad de Tira, en el centro de Israel, por la caída de un cohete encima de un edificio, anunciaron los servicios de emergencia.
“Aquí el resultado de un ataque directo de Hezbolá contra la ciudad árabe israelí de Tira, hiriendo a 19 civiles”, escribió el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí en X.
Junto al mensaje publicaron imágenes de una explosión y de un edificio parcialmente destruido en medio de la noche.
Según la policía, de las 19 víctimas, cuatro sufrieron heridas moderadas y el resto lesiones leves.
El ejército israelí dijo en Telegram que había identificado tres proyectiles lanzados desde Líbano hacia el centro de Israel y que había interceptado algunos.
Tira es una pequeña ciudad de mayoría árabe situada 25 km al noreste de Tel Aviv, cerca de la frontera con Cisjordania.
Hezbolá ataca varios ataques contra servicios de inteligencia israelíes
Mientras tanto, el movimiento libanés Hezbolá afirmó este sábado que lanzó una andanada de proyectiles contra una base de los servicios de inteligencia israelíes cerca de Tel Aviv en la madrugada del sábado.
A las 02H30 de la madrugada (00H30 GMT), los combatientes “dispararon una salva de cohetes contra la base Glilot de la unidad de inteligencia militar 8200 en las afueras de Tel Aviv”, indicó en un comunicado el movimiento chiita libanés afín a Irán.
Hezbolá abrió un frente con Israel el 8 de octubre de 2023, en apoyo a Hamás, que gobierna Gaza.
Pero lo que empezó con duelos de artillería diarios en la frontera se convirtió en una guerra abierta el 23 de septiembre, cuando Israel intensificó sus bombardeos contra posiciones del movimiento libanés. Una semana después, el ejército israelí inició incursiones terrestres en el sur de Líbano.
Este movimiento libanés reivindica con frecuencia el lanzamiento de cohetes contra bases israelíes en zonas urbanas y en varias ocasiones afirmó haber atacado las instalaciones de Glilot.
La guerra estallada en octubre de 2023 en Gaza entre Israel y Hamás se expandió a Líbano, donde el ejército israelí lleva a cabo desde el 23 de septiembre bombardeos masivos contra el movimiento chiita Hezbolá, aliado del grupo palestino.
Israel asegura que quiere neutralizar a Hezbolá en el sur de Líbano para permitir el regreso de unos 60.000 residentes del norte de su territorio desplazados por los disparos de cohetes del movimiento islamista.
El jueves, cohetes lanzados desde Líbano mataron a siete personas en Metula, en el norte de Israel, entre ellos cuatro trabajadores agrícolas de Tailandia.