Nelson Quijano, de 59 años, fue el colombiano que falleció por la Dana que azotó principalmente a Valencia, España, tragedia que ya deja 205 muertos, mientras continúa la búsqueda desesperada de desaparecidos en las zonas inundadas y las autoridades tratan de hacer llegar alimentos a las poblaciones afectadas, en la catástrofe natural más grave que ha sufrido el país en décadas.
Nelson Quijano le llevó un regalo especial a su hijo en Valencia
Era la primera vez que el bumangués Nelson Quijano salía de Colombia. Viajó a España hace dos meses para reencontrarse con su hijo, a quien no veía desde hace tres años. El joven vivía en Valencia y les había comprado los tiquetes a sus padres.
Carlos Quijano, hermano de la víctima, le contó a Noticias Caracol en vivo que el objetivo era “conocer, dar un paseo por cuenta de mi sobrino, que es el hijo de ellos. Viajó con su esposa. Iba a estar allá 3 meses o 4”.
Nelson iba feliz porque no solo volvería a ver a su hijo, también por la primera estrella de su equipo del alma, el Atlético Bucaramanga. Por eso le llevó de regalo un peluche de la mascota del club.
Sin embargo, la dicha se transformó en pesadilla cuando Carlos, angustiado porque su hermano no respondía las llamadas, decidió contactarse con su cuñada, quien sí le “contestó y me dijo que sí, que mi sobrino estaba con las autoridades mirando la parte de los estragos que se había causado”. Horas más tarde les confirmaron que Nelson Quijano se había ahogado.
Gladys Quijano, familiar del fallecido, reveló que su “sobrino lo que solicita es la ayuda en la embajada para él poder cubrir los gastos fúnebres allá en España”, teniendo en cuenta que el joven se encuentra radicado en el país ibérico.
Búsqueda desesperada de desaparecidos en Valencia, entre ellos 32 colombianos
Los servicios de emergencia, a los que este viernes se sumaron otros 500 militares (300 del Ejército de Tierra, 100 del Aire y 100 de la Armada), se afanan en la búsqueda de personas desaparecidas y se vuelcan además en la apertura de viales para facilitar los accesos y en el reparto de ayuda de primera necesidad.
Mientras tanto, miles de personas se desplazaron a pie desde el centro de la ciudad de Valencia hasta las localidades cercanas más afectadas por las inundaciones, cargadas de alimentos cubos, fregonas, palas y carros cargados con agua y comida. Sin embargo, las autoridades reclamaron que nadie se desplace, ni en sus vehículos ni a pie, hasta las zonas afectadas para evitar que se colapsen las vías de acceso y facilitar los trabajos de los servicios de emergencia.
Más de cien carreteras siguen cortadas en las regiones de Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha y miles de personas siguen sin agua ni luz, además de sin teléfono; muchos vecinos se acercan hasta los lugares donde efectivos de emergencia reparten agua.
En Letur (Albacete), una de las localidades más sacudidas por la fuerza descomunal del agua, 200 personas de servicios de emergencia y voluntarios reanudaron la búsqueda de las cinco personas que continúan desaparecidas, ayudadas por diez perros de la Unidad Militar de Emergencias y de la Guardia Civil que rastrean el casco viejo del pueblo.
Desde algunos de los ayuntamientos más afectados se hacen llamadas para ayudar con tractores, grúas, volquetes o grupos electrógenos, y algunas organizaciones de agricultores están pidiendo a sus asociados que saquen a la calle sus tractores para ayudar a apartar los coches que se acumulan en las vías y calles, para despejar el barro y para facilitar así el trabajo que están prestando los servicios de emergencia y miles de voluntarios.
(Vea también: Video del momento exacto en el que comenzó la tragedia en España; cronología de la Dana)
La Dana sigue sobre España
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se incidió en que la situación adversa no remitió, en que las intensas precipitaciones continúan y se van a prolongar durante todo el fin de semana y en la importancia de consultar el tiempo y el estado de las carreteras antes de viajar.
Cinco regiones están todavía en alerta y en el caso de Andalucía -en la provincia de Huelva- el aviso es de nivel “rojo” (riesgo extremo) debido a las lluvias torrenciales que se están registrando y que en algunos puntos pueden superar los 140 litros por metro cuadrado.
Las alertas “naranjas” (riesgo importante) se extienden a muchos lugares de Andalucía (sur), a la Comunidad Valenciana, a Cataluña y a Islas Baleares, estas regiones en el este de España, donde las precipitaciones serán muy abundantes y persistentes y las acumulaciones de agua muy elevadas.
“Vamos a lanzar un mensaje muy claro y lo vamos a dejar fijado. La emergencia meteorológica no ha finalizado. La DANA sigue sobre España“, publicó la Aemet-Comunidad Valenciana, y dejó fijado este mensaje en su cuenta de X.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que presidió este viernes el Comité de crisis para el seguimiento del temporal, incidió en el mismo mensaje a través de la red social X y en otro agradeció a todos los servidores públicos y a los miles de voluntarios su entrega en esta crisis; ellos son “el ejemplo de la solidaridad y la entrega sin límites de la sociedad española”.