La Fiscalía General de la Nación convocará a declarar a los exdirectivos de la Policía Nacional que estuvieron en “la línea de mando” durante el gobierno del expresidente Iván Duque, en el marco de la investigación por la presunta adquisición irregular del software espía Pegasus, informó la fiscal general, Luz Adriana Camargo.
(Vea también: Fiscalía abrió investigación a Diego Cancino por denuncia de acoso en su contra)
Entre los citados se encuentran quienes ocuparon el cargo de director de la Policía durante la administración Duque, los generales Óscar Atehortúa y Jorge Luis Vargas.
“Tenemos que intentar hacer el contacto con las autoridades de Israel para obtener la información que requerimos y para las entrevistas con los directivos de NSO Group“, expresó Camargo, refiriéndose a la empresa propietaria de Pegasus.
(Vea también: Fiscal Luz Adriana Camargo confirmó que existió compra de Pegasus; pago fue en dos partes)
La fiscal general también confirmó que se está gestionando un proceso de entrevistas con el equipo directivo de NSO Group para esclarecer detalles del caso y determinar si hubo acuerdos para la adquisición del software durante el gobierno anterior, especialmente para indagar si fue empleado con fines de espionaje.
De acuerdo con la fiscal Camargo, las pesquisas financieras han sacado a la luz transacciones realizadas en efectivo y en dólares, las cuales fueron dirigidas a entidades bancarias israelíes. No obstante, aún no se ha podido dar con el paradero del software Pegasus, ni se ha determinado la existencia de recursos económicos destinados a la prolongación de su licencia de uso.
“La transacción se realizó en efectivo y en dólares, pero ni la Fiscalía ni la Procuraduría han localizado el software Pegasus”, aclaró.
(Lea también: Judicializan a dueños de Daily Cop, empresa salpicada por aportes a la campaña de Petro)
La Fiscalía está fortaleciendo los enlaces con las autoridades de Israel para enviar una comisión especial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) que se encargará de reunir elementos materiales probatorios sobre el ingreso del controvertido software al país.