Estados Unidos es el centro de discusión mundial durante estos días, ya que el próximo martes se elige al siguiente presidente que marcará el futuro de este país.
(Ver también: Donald Trump propone pena de muerte para migrantes que asesinen a estadounidenses)
De hecho, muchos están haciendo los respectivos análisis con respecto a qué pasaría en sus países si gana Donald Trump o Kamala Harris, recordando que Estados Unidos es potencia mundial y sus decisiones tienen repercusiones grandes en la economía, la seguridad y mucho más.
En Colombia, por ejemplo, es clave tener buenas relaciones por todo el tema migratorio, la ayuda en la lucha contra el narcotráfico y la seguridad nacional, entre otros.
Colombia, atento al próximo presidente de Estados Unidos
Históricamente, la relación entre el país norteamericano y Colombia ha sido positiva porque de alguna manera la ideología política ha estado alineada en las dos naciones.
Por eso mismo es que como Gustavo Petro es el presidente actual, lo mejor sería que ganara Kamala Harris, ya que se seguiría con los lineamientos que ha venido presentando Joe Biden.
Sin embargo, si Trump gana la situación no sería igual de fácil de llevar, ya que el empresario es duro con sus decisiones y tiene una mentalidad muy marcada de derecha.
Según explicó Enrique Prieto, experto en derecho internacional de la Universidad del Rosario, primero hay que ver qué pasaría en caso de que gane Trump, pero seguro habrá algún distanciamiento desde sus primeros días de mandato.
Relación Colombia-Estados Unidos con Donald Trump. / AFP“Es probable que ocurra un congelamiento en las relaciones. Es decir, probablemente ocurra que no van a recibir inmediatamente al presidente Petro y que la ayuda en programas de Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) se puedan enfocar en otros temas”, dijo Prieto en diálogo con Noticias Caracol.
(Ver también: Trump apareció ‘trabajando’ con delantal en un McDonald’s y cocinó vainazo a Kamala Harris)
Cómo van las encuestas de las elecciones en Estados Unidos
Cabe recordar que para ser presidente, lo más importante es conseguir los votos necesarios en los estados que tienen más influencias, como lo son Arizona, Nevada, Míchigan, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin y Georgia.
Según ABC News al momento de publicación de esta nota, Harris tiene una intención de voto del 47.9 %, mientras que Trump de 46.8 %.