Más que sorprendida está la comunidad del municipio de Santo Domingo, en el Nordeste antioqueño, luego de conocer que en la noche del pasado viernes 1 de noviembre una de las funcionarias locales decidió participar en un evento público vestida con camuflado y prendas alusivas al grupo terrorista ELN.
El hecho ocurrió en el evento denominado Cabalgata de Disfraces y la Noche Joven, que tuvo lugar en el centro del municipio.
En registros fotográficos quedó marcado cómo la mujer montada en un caballo desfiló junto a otros miembros de la comunidad de Santo Domingo vestida con las polémicas prendas que incluían un camuflado completo, un brazalete del ELN y una pañoleta del mismo grupo ilegal, simulando ser una de sus guerrilleras.
Ante la inconcebible escena, y más viniendo de una funcionaria local, las autoridades policiales le hicieron el requerimiento.
En un video que se ha difundido en redes sociales se escucha cómo un hombre, al parecer un agente de policía, le indica a la mujer su mala conducta, a lo que a mujer solo contestó que era un disfraz.
“Hágame el favor doña Martha por segunda vez y se quita esos emblemas”, dice el hombre, quien le señala que debe acompañarlo a la estación de Policía.
La mujer se niega a lo comentado por el hombre y le dice que el hombre es un atrevido y que lo que tiene puesto es un disfraz
“Usted es funcionaria pública, usted trabaja para la Fiscalía, usted debe dar ejemplo y esos son emblemas (de un grupo terrorista) y eso es un delito”, apuntó el hombre.
La mujer se negó y comentó que los policías también estaban jugando con su empleo porque ella los podía denunciar por abuso de autoridad.
EL COLOMBIANO contactó a la Alcaldía de Santo Domingo para corroborar el hecho y el vínculo de la mujer con la Administración.
Recientemente el alcalde Fabio Mira comentó por redes sociales que la mujer es la secretaria de la Fiscalía local, y que no es oriunda del Municipio. Mira comentó que a la mujer, según explicó ella, le pareció jocoso hacer una representación de un miembro del ELN pese a la negativa de la comunidad.
El alcalde rechazó el hecho y confirmó que a la mujer –tras oponerse al llamado de las autoridades– se le impuso un comparendo por infringir el Código de Policía.
Por su parte, el coronel Luis Fernando Muñoz, comandante (e) de la Policía Antioquia confirmó que la mujer fue identificada como Martha Calderón, funcionaria de la Fiscalía 41 Local de Santo Domingo a quien se le hicieron dos llamados de atención que desoyó, por lo que aparte del comparendo deberá responder ante sus superiores tras el informe entregado por la Policía.
Se espera entonces el pronunciamiento de la Fiscalía sobre el futuro laboral de la mujer, que hasta ahora no ha ocurrido pese a la solicitud de este diario, y que se conozca si enfrentará cargos penales por el uso privativo de prendas de las fuerzas militares y por su comportamiento.