En diversas acciones adelantadas por el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación fueron capturados y judicializados varios funcionarios de esas instituciones oficiales, comprometidos presuntamente en la comisión de hechos de corrupción.
Es así como la jefatura de Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional informó hoy que en desarrollo de operaciones de contrainteligencia militar se efectuó en articulación con la Fiscalía la captura de cinco militares activos, entre ellos tres suboficiales y dos soldados profesionales, así como de cuatro militares retirados.
“Estas capturas se realizaron por la comisión del presunto delito de concierto para delinquir en los departamentos de Caquetá, La Guajira y en la ciudad de Bogotá”, se lee en el comunicado de la institución armada.
Según el texto, los capturados estarían vinculados con el posible tráfico de material en diferentes unidades militares, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.
“Estos resultados se obtienen desde la colaboración armónica entre entidades y las capacidades de contrainteligencia militar, que se realizan de forma permanente en la institución armada, acordes a la política de transparencia y cero tolerancia con la corrupción en la institución. El Ejército Nacional seguirá facilitando todo el apoyo necesario a las autoridades competentes para dar inicio a las investigaciones a que haya lugar; así mismo, se dará apertura a las investigaciones disciplinarias y administrativas pertinentes en la institución. El Ejército Nacional no tolera y condena todo acto de corrupción en el que incurra personal militar o civil al servicio del mismo, así como todo acto que vaya en contravía del marco jurídico, principios y valores de la institucionalidad”, concluyó el comunicado.
Horas antes, en otro reporte oficial, la Fiscalía imputó cargos a dos funcionarios públicos, presuntamente implicados en actos de corrupción. Los funcionarios habrían accedido de manera irregular a la base de datos de la Fiscalía para, presuntamente, descargar información reservada de una investigación que se adelanta en la capital antioqueña, Medellín.
Fue así como ante un juez de control de garantías de Cartagena (Bolívar), se imputó cargos contra los servidores de la Fiscalía General de la Nación Dayro Enrique Navia Contreras y Olga Lucía Sampayo Ortega, presuntamente implicados en los delitos de acceso abusivo a un sistema informático y violación de datos personales, ambas conductas agravadas.
“Información en poder del ente acusador evidenció que entre noviembre de 2023 y agosto de este año, las dos personas, quienes laboran en Cartagena (Bolívar), habrían accedido irregularmente a los sistemas de la entidad para descargar información reservada de una investigación que por actos de corrupción adelanta por un fiscal de Medellín. Las labores de policía judicial evidenciaron que los procesados, sin estar facultados, habrían descargado material probatorio como informes de interceptaciones telefónicas y búsquedas selectivas en bases de datos”, se precisó en el comunicado de la Fiscalía.
Navia Contreras y Sampayo Ortega fueron capturados por la Dijín de la Policía Nacional el pasado miércoles 30 de octubre. Ninguno aceptó su responsabilidad en cuanto a los cargos en su contra.