Tropas del Ejército reportaron explosiones cerca de las instalaciones del cantón militar José Hilario López en Popayán (Cauca). De acuerdo con las primeras verificaciones de la Tercera División, se trataría de un intento fallido de ataque a la Fuerza Pública presente en este sector de la ciudad.
"Es importante destacar que las tropas, así como las instalaciones de las unidades acantonadas en Popayán se encuentran sin novedad ni afectaciones", informaron en el Ejército.
(Lea también: COP16: la Policía evitó 39 ataques terroristas contra la infraestructura, la población y la Fuerza Pública durante la cumbre).
Los hechos se registraron en la noche del pasado 2 de noviembre, cuando en la cárcel de Jamundí, en el Valle, hubo una explosión con granada, pero no habría sido atentado terrorista contra estas instalaciones.
(Lea también: Explosión en la cárcel de Jamundí: esto es lo que hay detrás de este atentado en el sur del Valle).
"El @COL_EJERCITO, con el apoyo de @PoliciaCauca, mantiene a esta hora un completo dispositivo de seguridad por aire y tierra que permita ubicar a los responsables de este hecho delictivo, así como determinar los móviles de esta acción", anotaron en la Tercera División.
(Lea también: Las cifras históricas de la COP16: más de 11 millones de dólares solo en turismo en Cali).
“Atendimos junto a nuestra Fuerza Pública, el hecho de alteración a la seguridad y vida de nuestras comunidades, en la ciudad de Popayán. Ofrecemos una recompensa de hasta $ 100 millones de pesos, para quien brinde información de los hechos”, dijo el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, en su cuenta de X.
"Nuevamente, la vida y la integridad de nuestra población civil se pone en riesgo", dijo el mandatario. "Se pone en peligro con este accionar terrorista de estos grupos que quieren no solo atentar contra nuestra Fuerza Pública, sino contra nuestra población civil", añadió.
"Quieren no solamente atentar contra nuestra Fuerza Pública, sino con nuestra población civil, utilizando armas no convencionales. Gracias a la reacción de nuestra Fuerza Pública y de la información de la población civil, se logra frustrar este accionar terrorista y afortunadamente no hay víctimas”, afirmó el gobernador Guzmán.
"Hoy, en reunión con la Gobernación, la Policía y el Ejército, nos hemos puesto de acuerdo para dar una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien nos dé información para llegar a la captura de los sujetos que cometieron este acto”, dijo el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz..
CAROLINA BOHÓRQUEZ Y MICHEL ROMOLEROUX
Corresponsales de EL TIEMPO
Carolina Bohórquez Ramírez y michel romoleroux