La Dijin logró la captura de seis personas en Nariño por los delitos de falsificación de moneda nacional y extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.
En la operación, también fueron incautadas 39 planchas electrostáticas con los diseños de los billetes de 50 y 20 dólares estadounidenses, dos impresoras de microinyección de tinta, una máquina de luz ultravioleta, equipos móviles y otros insumos utilizados en la fabricación de moneda falsificada.
"En una primera afectación fue capturada una persona en flagrancia a quien le fue incautada la suma de 2.933.300 dólares americanos falsos en billetes de 100 y un vehículo en el que se desplazaba desde el municipio de Ipiales hacia el municipio de la Victoria – en Nariño", dijo el director de la Dijin, el coronel Edwin Urrego.
Lea además: Fiscalía incauta bienes de cabecillas de Los Pelusos
Entre los capturados se destaca el cabecilla, alias Óscar, quien se encargaba de organizar la adquisición de maquinaria especializada para falsificar billetes y daba órdenes para mantener en constante producción el dinero falsificado.
Por su parte, alias Palomo montaba y ajustaba las máquinas litográficas necesarias para la impresión en fábricas clandestinas, ubicadas tanto en zonas urbanas como rurales.
Puede leer: Caso Daily Cop: casa por cárcel para presunto articulador
"Los Veteranos como se hacían llamar, contaban con acceso a equipos litográficos para la producción y falsificación de billetes, que eran manejados por impresores expertos en este tema, lo que les permitía generar dinero de alta calidad. El proceso de falsificación se lleva a cabo en lugares estratégicos como fincas o zonas rurales donde les brindan seguridad grupos criminales o al margen de la ley. Una vez producido el dinero falsificado era distribuido a diferentes puntos, tanto dentro de Colombia como en Ecuador, mediante una red de transportistas y colaboradores", finalizó.