En un trágico suceso ocurrido en Tecate, Baja California (México), un grupo de migrantes, entre los que se encontraban siete ciudadanos colombianos, fue alcanzado por un fuego cruzado. En este incidente, dos de ellos perdieron la vida y cinco más resultaron heridos. Las víctimas mortales han sido identificadas como Yuli Vanessa Herrera Marulanda, de 37 años, y Ronaldo Andrés Quintero Peñuelas, de 20 años.
(Vea también: Temor en España por centro comercial inundado por la Dana; cifra de víctimas se dispararía)
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, ambos se encontraban en el lugar cuando estalló el enfrentamiento armado, que los dejó atrapados sin posibilidad de huida.
Los otros cinco colombianos afectados por el ataque fueron trasladados de emergencia al Hospital General de México, donde reciben atención médica para tratar sus heridas. Hasta el momento, no se ha revelado información detallada sobre su estado de salud, pero se reporta que están siendo atendidos por personal especializado.
Desde que se conoció el incidente, la Cancillería de Colombia, a través de su Consulado en México, ha mantenido una comunicación constante con las autoridades locales para obtener información sobre el caso y coordinar la asistencia consular necesaria para los afectados y sus familias.
Además, el Gobierno ha solicitado a las autoridades mexicanas una investigación exhaustiva de los hechos y ha destacado la importancia de la colaboración entre ambos países para garantizar la seguridad de sus ciudadanos en territorio extranjero.
(Lea también: La COP16 finaliza sin acuerdo sobre la financiación del plan para salvar la naturaleza)
La Cancillería manifestado sus más sinceras condolencias a los familiares y allegados de Yuli Herrera y Ronaldo Quintero. Asimismo, en un mensaje dirigido a la comunidad colombiana residente en México, el Ministerio hizo un llamado a seguir las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades locales, especialmente en zonas de alto riesgo, y a mantener la prudencia ante el aumento de la violencia en algunas áreas del país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores en nombre del Gobierno de Colombia, lamenta los hechos de violencia ocurridos entre Tijuana y Mexicali en Tecate, en el estado Baja California, donde un grupo de migrantes, entre ellos siete colombianos, se vio atrapado en un intercambio de… pic.twitter.com/V0UIjnYxWt
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) November 3, 2024