Muchos migrantes podrían sentir miedo al recibir una confirmación de que deben presentarse ante la Corte de inmigración. La realidad es que, si bien corren el peligro de ser deportados, también es su oportunidad para regularizar su estatus. Esto es lo que necesita saber para no perderse una audiencia.
Cuando tenga que presentarse ante un juez de inmigración se buscará determinar si su condición le permitirá permanecer en Estados Unidos, o bien, deberá abandonar el país.
Un dato importante, proporcionado por la asociación Legal Aid Society, es que si no fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, (ICE, por sus siglas en inglés), tendrá la oportunidad de acceder a representación legal gratuita, de lo contrario, también puede recibir asesoría, pero deberá pagar por ella.
Para conocer si tiene un caso en la corte de inmigración, y cuándo será su audiencia, basta con que ingrese a la página de internet de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Casos de Inmigración, (EOIR, por sus siglas en inglés) perteneciente al Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Dentro de dicho portal encontrará el Sistema Automatizado de Información de Casos a través del cual podrá verificar las audiencias de aquellos que fueron detenidos en los puertos de entrada a partir del 28 de mayo de 2021.
Para utilizar este sistema deberá ingresar su número A, es decir, el número impreso en toda la correspondencia del DHS y de la EOIR. Considere que este empieza con la letra A y tiene nueve dígitos.
La otra opción es comunicarse directamente a la corte de inmigración llamando al teléfono 800-898-7180, deberá seguir las instrucciones, que pueden brindarle también en español.
Tiene derecho a solicitar asesoría para presentar su caso migratorio. iStockUna vez que se presente a su juicio, el juez de inmigración será el encargado de decidir si existen elementos que le permitan permanecer en Estados Unidos. Tome en cuenta que en su primera audiencia puede solicitar más tiempo para ponerse en contacto con un abogado.
Incluso sin asesoría legal, podrá presentar en su defensa las razones por las cuales quiere quedarse en Estados Unidos, ello incluye temor de regresar a su país de origen por temas como una posible persecución debido a su raza, asociación política, creencias religiosas, entre otras, lo que le permitirá solicitar asilo.
Finalmente, cabe decir que, si no habla inglés, la corte deberá proporcionarle un intérprete para que pueda comunicarse
Razones por las cuales tendría pendiente un caso en la corte de inmigración
Es importante que se mantenga al tanto de su caso ante la Corte migratoria ya que de lo contrario, se considerará que no cuenta con los elementos para regularizar su estatus y se iniciará un proceso de deportación.
La razón es que si tiene un caso en la corte de inmigración es porque el gobierno federal considera que no tiene un estatus migratorio legal o las condiciones para permanecer en el país, por lo que debe volver a su nación de origen.
No obstante, el gobierno debe explicar en el documento "Aviso de comparecencia", las razones por las cuales está iniciando dicho juicio.
Ariadna Cruz