Un proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República busca el uso obligatorio de los Sistemas de Retención Infantil o cinturones de seguridad para menores de 8 años en todo el territorio nacional.
Quienes incumplan esta reglamentación, estarán sometidos al pago de una multa de 45 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir unos $58,5 millones.
Esa es la propuesta que rindió ponencia positiva el senador Julio Alberto Elías Vidal, partido De La U, y con la que se espera reducir en hasta un 71% las cifras de mortalidad en menores cuando sufren un accidente de tránsito.
Se trata del Proyecto de Ley No. 057 de 2024 Senado “por medio del cual se modifica la ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito Terrestre, y se dictan otras disposiciones”.
La iniciativa está encaminada a niños menores de 8 años con una estatura inferior a los 1,50 metros de estatura y a aquellos que sean menores de 12 años que no porten el cinturón de seguridad.
“Entre 2023 y 2024 han fallecido 639 menores en accidentes de tránsito, esto sin contar los 2.393 menores que sufrieron graves lesiones, de los que 1.747 eran menores de 12 años”, argumentó el senador ponente.
El proyecto consta de 5 artículos y obliga al Ministerio de Transporte a reglamentar todo lo concerniente a los Sistemas de Retención Infantil dentro de un año a partir de la entrada en vigor de la Ley.
Con 9 votos a favor y de forma unánime, esta iniciativa legislativa pasa a plenaria de Senado para su segundo debate.