Una población desesperada e iracunda insultó, lanzó barro y ahuyentó este domingo al rey Felipe VI, la reina Letizia y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y durante su visita a Paiporta, un municipio de Valencia considerado como la “zona cero” de la DANA que azotó a esa región a mitad de semana y que dejó, por lo menos, 217 muertos.
Lea aquí: ¿Qué es la DANA y por qué causa graves lluvias en Valencia?
La comitiva real se rompió ante el ambiente hostil y en la cabeza terminaron el monarca, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, separados del resto. Mientras estaban caminando, decenas de personas les gritaron y lanzaron objetos y barro. Agentes de Policía, la Guardia Civil y militares han tratado de contenerlos y proteger a las autoridades.
Durante los altercados, Felipe VI, con la cara manchada, y Mazón se detuvieron a hablar con varias personas para bajar los ánimos mientras les gritaban “asesinos”, “fuera, fuera”, “‘ayuda”, “Mazón dimisión” o “Pedro Sánchez dimisión”, los más repetido por la multitud.
Lo mismo le ocurrió a Letizia, que quedó en otro grupo y, de hecho, se quebró hasta las lágrimas, no solo por la hostilidad del recibimiento, sino por la magnitud de la tragedia, ocurrida hace seis días, el pasado martes, 29 de octubre. Algunos afectados, al ver la reacción de la reina, la rodearon para calmarla.
Siga leyendo: Él era Nelson Quijano, el colombiano que murió por cuenta de las inundaciones de DANA en Valencia
“Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral. La actitud del rey esta mañana ha sido ejemplar”, manifestó en redes sociales tras los altercados.
Pese a la indignación y hostilidad que generó su visita, los reyes y los miembros del gobierno mantuvieron en su agenda la visita a la localidad de Chiva, pero minutos después fue aplazada “por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa Real”.
Los Reyes buscaban conocer, de primera mano, las tareas de rescate y recuperación de suministros básicos y expresar de cerca el sentimiento de pésame a familias de fallecidos y desaparecidos y de apoyo al conjunto de los vecinos en la recuperación de los suministros básicos.
Le puede interesar: ¿Hacia dónde se dirige la Dana? Estas son algunas predicciones del fenómeno meteorológico
El Rey permaneció durante casi una hora en Paiporta tratando de calmar los ánimos y escuchar testimonios de dolor e indignación de los vecinos.
A su lado se mantuvo el presidente de la Generalitat, Valenciana, Carlos Mazón, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandonó la comitiva y fue evacuado.
El Rey presidirá el lunes por la mañana en el Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA. Los Reyes han suspendido toda la agenda de otras actividades previstas para la próxima semana.
Los monarcas han hablado por teléfono los últimos días con los alcaldes de Chiva, Catarroja, Torrent, Algemesí, Utiel, Paiporta, Sedaví y Letur para trasladarles su sentimiento de pesar por las pérdidas humanas y materiales en sus municipios.