La Gobernación de Antioquia informó que a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo Dagran, está coordinando las acciones preventivas para mitigar los desastres que pueda dejar en el departamento el paso del Ciclón Tropical N° 18, que representa un riesgo intermedio para Antioquia según el Ideam.
Si bien los pronósticos indican que las precipitaciones disminuirán gradualmente a medida que esta perturbación se distancie del territorio nacional, no se descartan vientos fuertes en proximidades al litoral Caribe central y suroccidental. Por lo tanto, se ha establecido la alerta de alistamiento Antioquia y sobre todo la zona del golfo de Urabá.
Lea también: Se intensifica alerta en el Caribe por posible tormenta tropical
Con dicha alerta, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios de San Juan de Urabá, Necoclí, Arboletes y el distrito de Turbo, entraron en alerta y vigilancia de las actividades en sus playas.
Igualmente, desde el Dagran se activó un equipo técnico en estos municipios y el distrito, para prevenir cualquier incidente.
Aún así la Gobernación de Antioquia recordó que la gestión del riesgo ante desastres naturales es responsabilidad de todos, por eso es importante tener encuenta recomendaciones como asegurar los techos y tejas e identificar que no se presenten filtraciones, vigilar los niveles de caudales de ríos y quebradas cercanos, tener a la mano un kit de emergencia con suministros básicos e identificar las rutas de evacuación y puntos seguros.
En esta época de lluvias, lo ideal es evitar realizar actividades de turismo en ríos y afluentes, no transitar por vías inundadas y mantenerse informado sobre las alertas emitidas por el Ideam.
“El Dagran permanece en constante comunicación con los coordinadores de Gestión del Riesgo de Desastres, para reiterar las recomendaciones a todos los antioqueños, y activar en caso de ser necesario su Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias. Adicional a ello, la entidad cuenta con capacidades para atender de manera subsidiaria y complementaria cualquier emergencia que supere la capacidad de atención por parte de los municipios”, comentó la entidad de emergencias en un comunicado.