Este martes, el Movimiento Alianza Democrática Amplia (ADA) anunciará su retiro de la coalición del Gobierno, Pacto Histórico, alegando irrespeto, corrupción y maltrato. En diálogo con este diario, el presidente de la colectividad, senador Paulino Riasco, detalló las razones.
“El malestar no es solo mío como senador, sino de todo el partido al que pertenezco, el Partido ADA. Llevamos más de dos años ocultando toda una situación de irrespeto y de ser ignorados. Por eso, después de hablar con la colectividad, hemos decidido que es momento de tomar distancia y pensar en el futuro político de Colombia”.
Lea también: Así fue el agarrón liberal por la reelección de Gaviria: se destapa puja de poder en clave 2026
¿Les han incumplido promesas hechas en campaña o qué es lo que pasa?“Los incumplimientos no han sido solo con nosotros, sino con todo el país. Lo que a mí me preocupa no es tanto el incumplimiento en términos políticos y de participación del partido, sino de la situación en que está Colombia hoy en materia de orden público.
Lo mínimo que espera un colombiano es poder desarrollar su libre personalidad, trabajar y andar tranquilo. El presidente quiso darle una oportunidad a los grupos al margen de la ley, que aprovecharon para fortalecerse, pero no para apostarle a la paz. Estas son las cosas que hoy nos preocupan”.
“Nosotros hemos apoyado todo, hemos votado todo lo del Pacto, pero a la hora de participar o tomar decisiones, no nos dejan hablar ni opinar”.
“En el Pacto hay personas que se creen de mejor familia por estar cerca de Petro, y nosotros no podemos acceder a nada. Votamos esperando participación para el partido y eso no ha ocurrido. Hemos recibido maltrato de dos o tres personas que se creen dueños del Pacto, ahí no hay respeto. Nosotros no llegamos al Pacto como personas de izquierda. Al Pacto llegó mucha gente, hasta uribistas y santistas, y todos apoyamos para que llegaran al poder. Pero una vez llegaron, vemos que son irrespetuosos”.
Le puede interesar: Opositores e independientes: este es el ránking de los congresistas mejor calificados del país
“Sí, ya no más. Basta de tanto maltrato y tanta vaina. Nos vamos de ahí para ver qué se puede hacer en el futuro”.
“No, ahora no voy a dar nombres”.
“No. Hay gente que actúa según sus intereses y saca provecho incluso en nombre de Petro. Hay decisiones de las que ni siquiera Petro se da cuenta y de las que otros se benefician. Hay una corrupción perversa que se ha visto; vinimos disque para hacer el cambio y muchos llegaron fue a hacer su corrupción y se lavan las manos con los pendejos y actúan como si fueran perfectos y vienen es a acabar con el país como muchos en el pasado”.
“En general, es por la forma en que nos tratan. Pero sí hubo algo reciente que nos molestó mucho, y fue en la COP16. A la gente del Pacto le importa muy poco el tema de las comunidades negras. Veníamos en busca de un reconocimiento que finalmente se logró por la influencia de la vicepresidenta, pero no fue como esperábamos. La gente del Pacto no recuerda que tienen una vicepresidenta negra y congresistas afrodescendientes.
Todo lo que Petro hace, lo hace para indígenas, indígenas, indígenas, y ni siquiera para los campesinos. Hoy, ni los campesinos están en sintonía con el gobierno de Petro. Esto va rebosando la copa hasta que llega el momento de actuar. No siento que los afrodescendientes tengamos gran importancia, como sí la tuvimos para el voto que pusimos desde el Pacífico. Hoy no veo que nos estén correspondiendo”.
“No. He tratado de ser respetuoso con él porque es un tema de gobernabilidad, y él como presidente representa. Hay gente buena y hay gente perversa. Hasta cierto momento tuve buenas relaciones con el presidente. De ahí para acá, cortamos comunicación. No tengo ningún diálogo con él. Si nos encontramos en un escenario, nos saludamos, pero no tengo ninguna cercanía ni posibilidad de tratar temas con él”.
“Es complicado, y no quisiera entrar en temas del presidente Petro. Hubo situaciones en las que también él me decepcionó como cuando me pidió que apartara mi aspiración a la presidencia del Congreso para dejarle el camino despejado a Alexánder López. Yo lo hice y creo que eso finalmente no fue valorado”.
“Sí, y ahora lo que quiero es tener tranquilidad. Me han amenazado desde sus bodegas, que construyen para atacar y mentir. Esa es la misma gente del Pacto Histórico buscando destruir el nombre que he construido. A mí, Colombia me ve como una persona diferente. Desde el comienzo traté al Pacto con criterio. Cuando estaba de acuerdo, lo decía; cuando no, lo decía también. Actúo con pensamiento independiente”.
“Total, total, total. Son tan perversos. A nosotros ni nos atendían, entonces, ¿para qué estoy ahí? He planteado cosas de región, de país, y no las atienden. Son tan perversos que usan sus bodegas para decir que yo hablo por intereses personales, ¿cuáles intereses personales? No tengo nada en el gobierno ni personal ni como partido. ¿De qué intereses personales hablan? Son tan malos que son mentirosos. La perversidad con la que esta gente actúa ya no se puede afrontar”.
“Yo hablo de ellos como colectividad y son perversos. Dios los ve”.
”No, y no me interesa hablar con nadie, la verdad, no estoy indignado, estoy tranquilo y quiero esa tranquilidad para pensar qué vamos a hacer en el proyecto político que vaya a retomar este país, que vaya a gobernar, queremos estar allí, el país nos ha observado y no somos rechazables para ningún proyecto político que sea el que le apueste a Colombia y que el país vuelva a creer en él, queremos estar allí, no me voy a detener el nombre de nadie”.
“Con ella es distinto. Ella es mi hermana afrodescendiente, pero políticamente no me representa. Siempre he dicho que Francia corre encadenada en el Pacto Histórico porque el trato que le han dado tampoco es el idóneo para una vicepresidenta. Pero eso lo tiene que decir ella”.
“No me voy a detener en nombres. Ellos que hagan su acto de constricción o lo que sea, pero no quiero detenerme en ningún nombre. No voy a tirarle piedra al perro que me ladre porque nunca llegaré a mi destino”.
“Sí. Estos días sí me han hecho sentir miedo, pero soy hijo de Dios y, pues, que sea lo que Dios quiera. Siempre he actuado bien y con principios”.
“De todo. Hasta que voy a llegar en bolsas a donde mi familia, imagínese”.